sábado, abril 20, 2024

Provincia actualizó el mapa COVID-19: qué municipios se suman al confinamiento estricto

130 municipios bonaerenses mantendrán los cuidados extremos hasta el 30 de mayo próximo.

Categorías:

El Gobierno provincial oficializó la resolución que establece el confinamiento estricto a 130 municipios para bajar los casos de coronavirus por la segunda ola de la pandemia, y actualizó el esquema de fases bonaerense.

Así lo dispuso en el Boletín Oficial el Ejecutivo desde la Jefatura de Gabinete bonaerense, a cargo de Carlos Bianco, mediante la resolución N° 1895/21 con la que la Provincia se adecuó al decreto nacional N° 334/21.

- Publicidad -

En esa línea, la normativa estableció el aislamiento estricto para los municipios que se encuentran en fase 2 (“alarma epidemiológica”) y 3 (“alto riesgo”) entre el 22 y el 30 de mayo y para los días 5 y 6 de junio.

En específico, se trata de 130 de los 135 distritos bonaerenses que deberán acatar la “suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios y culturales”.

A su vez, las comunas no podrán realizar actividades “deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales” y tendrán que respetar la implementación del teletrabajo “cuando ello sea posible”.

“Cuando no fuera posible, los trabajadores y las trabajadoras recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual neta de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social”, expresó la resolución.

- Publicidad -

En ese marco, el Gobierno bonaerense dispuso que “los trabajadores así como los empleadores, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes”.

Asimismo, las personas “deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios”.

En tanto, el horario de circulación en los municipios con confinamiento estricto es de 6 de la mañana a 18 horas y solo en esa franja podrán “realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía”.

 

 

En ese sentido, la resolución enfatizó que “en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”.

 

Qué municipios no tendrán confinamiento estricto

 

Cabe destacar que la Provincia prorrogó hasta el 11 de junio la vigencia de su esquema de fases y “bajó” a cinco municipios al escalón 2, en el que se encuentran los distritos con situaciones epidemiológicas más complicadas.

Se trata de Adolfo Gonzales Chaves, Bragado, Chivilcoy, Guaminí y Saavedra, por lo que esta semana son 66 los partidos que se encuentran en esta etapa y que, con los de fase 3, deberán respetar las restricciones más duras.

 

 

A la par, los municipios de Rojas, Salliqueló, Baradero y General Arenales pidieron el fin de semana bajar a fase 3 para poder aplicar el aislamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio, por lo que en este escalón hay 62 distritos.

Finalmente, solo permanecerán en fase 4 las localidades de Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, San Cayetano y Tordillo, los únicos distritos bonaerenses exentos del decreto nacional.

Cabe recordar que los municipios en fases 2 y 3 tendrán las mismas restricciones mientras esté en vigencia el aislamiento estricto determinado por el presidente Alberto Fernández. 

 

El mapa de fases  

 

 

 

Más Leídas

Destacadas