jueves, marzo 28, 2024

ARBA otorga beneficios para teatros, bares y gimnasios por las nuevas restricciones

También se incluyó a cines, restaurantes y salones de fiestas, entre otras actividades.

Categorías:

El Gobierno provincial, a través de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) estableció beneficios para los sectores más golpeados por  las nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

De este modo, ARBA dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia.

- Publicidad -

Se trata de algunas de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador provicial, Axel Kicillof, el viernes pasado, a raíz del cierre de comercios y actividades hasta el 30 de mayo.

En ese sentido, el director del organismo, Cristian Girard, precisó que “los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.

En la lista de actividades productivas se encuentran “los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil”, precisió Girard.

Esos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos.

- Publicidad -

La intención del Ejecutivo bonaerense y de ARBA es que ya no se les aplique a los comercios y servicios que suspendieron las retenciones en cuentas bancarias o tarjetas en el próximo trimestre.

Además, ARBA informó que se pondrá en marcha un plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos.

El programa posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.

 

Director de ARBA, Cristian Girard.

A la vez, como complemento de estas iniciativas, la Agencia de Recaudación suspenderá los embargos judiciales hasta fines de agosto, para así evitar provocar mayores daños a los sectores incluidos.

Por todo esto, Girard sostuvo que las medidas de sostenimiento económico y preservación de fuentes de trabajo impulsadas por Kicillof “están orientadas a atender a los sectores más afectados de la Provincia”.

“Tienen como marco este contexto inédito generado por la pandemia, con un fuerte aumento de casos y extrema presión sobre el sistema de salud”, aclaró el director de ARBA sobre la decisión.

 

 

Respecto de las iniciativas que instrumentará el organismo, Girard puntualizó que “la alícuota cero en los regímenes de recaudación evitará la acumulación de saldos a favor cuando se reduzcan las ventas".

"Luego, cuando se recuperen los ingresos, la posibilidad de financiar deudas sin interés les permitirá a estas empresas mejorar su capital de trabajo sin costo financiero, para relanzar el ciclo comercial con menor dificultad", destacó el funcionario.

En ese aspecto, el director del ARBA explicó que "la suspensión de embargos opera en igual sentido, al evitar justamente la inmovilización de fondos o activos por deudas en instancia judicial”.

Girard subrayó que “estas medidas constituyen una ampliación y refuerzo de todos los beneficios tributarios que se otorgan desde la Provincia para atender a los sectores más afectados”.

Cabe recordar que en el último año, la Provincia extendió plazos para que se puedan pagar los impuestos con descuento, redujo alícuotas en retenciones e impulsó exenciones parciales en Ingresos Brutos.

A su vez, el ARBA mejoró los plazos de devolución de saldos a favor, implementó planes de pago con facilidades para regularizar deudas y puso en marcha moratorias con quitas de multas y recargos, entre otras medidas de alivio y acompañamiento.  

Más Leídas

Destacadas