viernes, marzo 29, 2024

Mar del Plata acusa al Gobierno de "cambiar las reglas de juego" para extender la cuarentena

El coordinador de Gabinete municipal afirmó que habrá un “mayor perjuicio” para la ciudad.

Categorías:

Mientras rige el confinamiento estricto por la segunda ola de la pandemia de coronavirus en 130 municipios bonaerenses, desde Mar del Plata reclamaron que hubo un “cambio en las reglas del juego” desde el Gobierno nacional para extender la cuarentena después del 30 de mayo.

En ese marco, el coordinador de gabinete del intendente de Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, renovó las críticas al decreto presidencial del confinamiento estricto y afirmó que genera un “mayor perjuicio” para el distrito costero.

- Publicidad -

En esa línea, Rabinovich anticipó que pedirán modificaciones para evitar que se perjudique al municipios porque "bajo esta reglamentación, la ciudad va a tener que seguir confinada después de los 9 días".

El funcionario insistió con que las autoridades nacionales "cambiaron las reglas de juego" sobre la marcha después de que el viernes se haya oficializado el DNU con el que se determinaron las restricciones máximas hasta el 30 de mayo.

"Tal como está hecha la reglamentación hoy, Mar del Plata va a tener que seguir confinada después de estos 9 días porque es muy probable que tengamos más de 500 casos activos cada 100 mil habitantes", advirtió Rabinovich.

En ese sentido, el coordinador de Gabinete marplatense también destacó un "altísimo cumplimiento" en la ciudad a las restricciones a lo largo de este fin de semana a pesar de esta situación.

- Publicidad -

El cortocircuito entre ambas gestiones surge después de que el Ejecutivo nacional dispusiera modificaciones para definir a los municipios en base a su situación sanitaria y determinara una serie de requisitos para retornar a la fase 3 desde el 31 de mayo.

 

Alejandro Rabinovich, coordinador del Gabinete de Gobierno de Mar del Plata.

Ahora, los distritos que superen una incidencia de 500 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes o tengan una ocupación de camas mayor al 80% serán considerados como localidades de "alarma epidemiológica”.

De esta manera, una vez finalizada la cuarentena estricta de nueve días, General Pueyrredon sería considerado un distrito de alarma epidemiológica por lo que las nuevas restricciones establecidas seguirían después del 30 de mayo.

"Cuando leímos el decreto el viernes a las 12 de la noche, nos encontramos con una pequeña modificación que tiene que ver con una palabra que perjudica sola y exclusivamente a Mar del Plata", aseguró el funcionario marplatense.

 

Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

A la par, Rabinovich apuntó que “parece que somos locos que nos Oponemos al Presidente y al Gobernador y no es así” y advirtió que “esto no es una oposición” porque le “cambiaron las reglas de juego”.

“Acá se trata de salud más trabajo, siempre lo dijimos", lanzó el funcionario municipal y adelantó que le pedirá a la Jefatura de Gabinete de Nación que modifique la letra chica del decreto para que no permanezcan las restricciones más duras en la ciudad.

En ese aspecto, Rabinovich aseveró que “por supuesto que vamos a solicitar que vuelvan las condiciones objetivas que habló el Presidente (Alberto Fernández) el otro día" y explicó que la ciudad tiene un "problema de censo".

 

 

Según el funcionario últimos datos locales datan del último censo, cuando se relevaron 650 mil habitantes y manifestó que "está claro que hoy no somos los mismos habitantes de 2010”.

“Cuando estaba la doble balanza entre la cantidad de contagios y la ocupación de camas UTI estaba bien la situación pero este cambio en el DNU nos genera realmente un problema", señaló Rabinovich.

Finalmente, el funcionario criticó que “si iba a haber cambios en las reglas de juego, correspondía que nos avisaran por lo que representa Mar del Plata, por la importancia que todos sabemos que tiene esta ciudad”.

 

Mar del Plata estaba en fase 3 hasta el viernes pasado.

“Siempre hablamos y siempre hubo soluciones. Pero ahora nos enteramos a las 12 de la noche del viernes con la publicación del decreto", cuestionó Rabinovich al Gobierno nacional.

Cabe recordar que este fin de semana el presidente Alberto Fernández había remarcado que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) no lo “quiso escuchar” cuando pidió mayores restricciones antes del confinamiento.

“Me acuerdo haber hablado con alguien al que le tengo afecto y fue alumno mío, que es el intendente de Mar del Plata y decirle `por favor aunque sea para esos tres días la administración pública porque vas a tener un problema’, describió Fernández sobre las restricciones de principios de abril.

En ese contexto, el Presidente agregó que no solo no “lo quisieron escuchar, si no que salieron diciendo que iban a tener a la administración pública trabajando” y sostuvo que “no puede haber 24 planes distintos para enfrentar la pandemia".

"Siento que no fui escuchado y advertí que esto podía venir. Hubo municipios y provincias que mantuvieron todo abierto en las últimas semanas y eso nos pasa porque Argentina es un país federal, pero el COVID no ha leído la Constitución y afecta a todos por igual", concluyó Fernández.

Más Leídas

Destacadas