jueves, marzo 28, 2024

Un intendente k prometió asado a $399 y lo trataron de “payaso” y “vende humo”

El intendente de Castelli Francisco Echarren anunció un acuerdo con un frigorífico local para “bajar un 50% el precio de la carne”. Desde la oposición y las entidades agropecuarias lo cuestionaron duramente en medio del paro del campo.

Categorías:

En el cuarto día del cese de comercialización de hacienda del campo contra el cierre de las exportaciones de la carne vacuna, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, prometió “poner el kilo de asado a $399”, lo que le valió una encendida crítica de la oposición de Juntos por el Cambio.   

“En Castelli vamos a juntar a productores, frigoríficos y carniceros y vamos a poner el kilo de asado a $399. Va a bajar casi 50% el precio de la carne porque queremos que la gente coma. Hay que rediseñar toda la cadena cárnica en la Argentina, urgente”, disparó Francisco Echarren intendente de Castelli.

- Publicidad -

Desde el Municipio de Castelli prometen lanzar el acuerdo con el frigorífico Superbeef de esa localidad el jueves que viene “con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez” y explicaron que “serán cinco cortes populares a un 50% del valor y el resto con una baja del 20%”.

Desde la oposición de Juntos por el Cambio y las entidades rurales enseguida salieron criticar con dureza el anuncio del zigzagueante intendente de Castelli, que durante la pandemia de coronavirus también fue noticia por la tasa Covid para los productores agropecuarios.

Uno de los más duros, fue el diputado provincial Luciano Bugallo, quien el año pasado había mantenido una batalla judicial con Echarren por el impuesto a los productores. El legislador que reporta a las filas de Elisa Carrió sostuvo que el anuncio “es humo” y “típico de un payaso”.

 

- Publicidad -

 

Si eliminas al Estado de la cadena formadora de precios en la industria cárnica, bajas el precio de la carne de la noche a la mañana, mínimo en un 30%. Y un 50% en el resto de los alimentos en góndolas. Lo demás es humo, típico de un payaso”, ironizó Luciano “Lucho” Bugallo.

Luego, el diputado provincial de Juntos por el Cambio fue más a fondo: ”Un tipo que nunca laburo en el sector privado, que jamás género nada, ni contrató a nadie que no sea con cargos públicos, que podes esperar? Igual, es posible bajar entre 30 y 50% el costo, si eliminas al Estado del medio. Gana la cadena y gana el consumidor”

Los cuestionamientos a Echarren también llegaron por parte de la Sociedad Rural de Castelli. Su titular Alejandro Jaureguiberry confió que los productores se enteraron de la noticia por las redes y que no hubo llamado alguno por parte del Municipio a la entidad ruralista.

 

 

“Creo que es una intención que no va a prosperar. Pierden de vista cuando se juntan con un par de productores que no representan a nadie. No existe un acuerdo y los productores no vamos a avalar nada en ese sentido. Ayer me llamó un carnicero del pueblo que también desconoce la propuesta”, fustigó el dirigente.

La Sociedad Rural de Castelli avisó que no le venderán a Superbeef. “Los productores sabemos que los que perdemos somos nosotros siempre, porque nos van a pagar menos. Mostraremos nuestro descontento y no le venderemos al frigorífico local”, adelantó Jaureguiberry.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, planteó que “es una foto para la tribuna, quieren figurar”. “No se puede bajar el precio de la carne si la materia prima tiene un valor y sacar al matarife del medio no cumple efecto. El porcentaje del matarife es ínfimo lo que reproduce la cadena”, argumentó.

“Trabaja con su poder adquisitivo para poder comprar la hacienda, pagar los servicios de faena al frigorífico y aguantar los plazos de pago del carnicero que son entre 15 y 20 días. Toda la economía la maneja el matarife. No la pone ni el frigorífico ni el productor”, amplió Rafael.

Más Leídas

Destacadas