sábado, abril 20, 2024

Se trata el respaldo parlamentario al decreto que impuso el confinamiento estricto

Estableció las medidas de confinamiento hasta el próximo 30 de mayo.

Categorías:

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso nacional se reunirá este miércoles para analizar el último decreto del Gobierno nacional que establece el confinamiento estricto hasta el 30 de mayo, en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Así, la comisión que preside el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos), convocó para hoy a las 10 horas para analizar la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández que rige desde el 21 de mayo y hasta el 30 de mayo inclusive.

- Publicidad -

Se trata del decreto por el cual se prorroga el DNU N° 287/21 hasta el 11 de junio de 2021, medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria entre el 22 de mayo y el 30 de mayo.

El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral "produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud”.

A su vez, según la nota la crisis sanitaria se “evidencia por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI que genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes".

Además, el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos.

- Publicidad -

A la par, el DNU cancela hasta esa fecha las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.

En ese marco, el decreto dispuso que para las zonas de "bajo riesgo" se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50% en superficies cerradas.

En las zonas de "mediano riesgo" será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar "en forma temprana" medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

 

 

En tanto, el decreto que se tratará en la Bicameral mañana establece que en las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular.

Tal circulación deben ser en cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso que se requiere para otras actividades.

No obstante, en las zonas de confinamiento no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, refiere el DNU, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades que tengan el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Más Leídas

Destacadas