viernes, abril 19, 2024

Caso Chocobar: la defensa del policía pedirá su absolución y el viernes se conocerá el veredicto

En la última jornada de alegatos en tribunales se hará énfasis en el cumplimiento del deber del oficial que está acusado de matar a balazos a un delincuente en 2017.

Categorías:

La defensa del policía bonaerense Luis Chocobar, acusado de matar a balazos a un delincuente que había asaltado a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de la Boca, solicitará su absolución este miércoles.

En la última jornada de alegatos en los tribunales de Comodoro Py, el abogado Fernando Soto, expondrá ante el Tribunal Oral de Menores 2 que juzga al efectivo y al presunto cómplice de Juan Pablo Kukoc (18), quien al momento del hecho tenía 17 años.

- Publicidad -

En tanto, el veredicto será dado a conocer el viernes, luego que Chocobar y el joven digan sus "últimas palabras" frente a los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete.

Vale recordar, que el pasado viernes la fiscal, Susana Pernas, solicitó 3 años de prisión y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones como policía al considerar que se trató de un "homicidio agravado" pero cometido con "exceso en el cumplimiento de un deber".

De esta manera, la fiscal no adhirió a la hipótesis de "gatillo fácil" que había incorporado la querella que representa a la madre del delincuente fallecido, quien pidió la prisión perpetua para Chocobar por "homicidio agravado".

Para la fiscalía quedó probado que el oficial de la policía bonaerense cometió el mismo delito por el que llegó acusado al debate, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión.

- Publicidad -

Por su parte, Soto sostuvo que Pernas rechazó "enérgicamente" la acusación de la querella porque "de ninguna manera pudo tomarse el obrar de Chocobar como el de un homicida abusando de sus funciones".

Es que, quien representa a la madre de Kukoc, Pablo Rovatti, que también integra el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, pidió la máxima condena.

El abogado querellante mantuvo la misma calificación de su requerimiento de elevación a juicio y lo consideró autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones".

 

 

Según Rovatti, Chocobar mató a Kukoc "por la espalda" en una "ejecución extrajudicial" para hacer referencia a que se trató de un caso de "gatillo fácil" mientras que la madre del joven manifestó que su hijo “no tuvo derecho a juicio como ellos”.

La fiscal Pernas ya había alegado en referencia al hecho del asalto al turista donde pidió 18 años de prisión para el cómplice del delincuente por el delito de "robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa".

Por otra parte, el miércoles pasado, el defensor del acusado, Albino Stefanolo, solicitó que el joven sea absuelto, ya que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue un solo testimonio.

 

 

En el tribunal, Chocobar justificó su accionar al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso para disuadirlo.

Tras su testimonio, la querella consideró que el acusado mintió “para intentar mejorar su situación” en la que todavía se discute si actuó por legítima defensa o fue un ataque por la espalda.

La víctima del robo por el que actuó Chocobar, Frank Wolek, publicó un video donde brindó su apoyo hacia el oficial que persiguió, disparó y mató a uno de los asaltantes que lo habían atacado.

"Yo apoyo al oficial Luis Oscar Chocobar. Me alegro de que sea mi amigo, que el viernes le traiga una gran alegría", dijo Wolek en referencia a la decisión que tendrá que tomar la Justicia en los próximos días.

Más Leídas

Destacadas