viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández se reúne por videoconferencia con la canciller alemana, Ángela Merkel

Es parte de los encuentros que el mandatario argentino mantuvo hace dos semanas con sus pares europeos.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández se reunirá por videoconferencia este miércoles a las 10 de la mañana con la canciller alemana, Ángela Merkel, para completar el diálogo con mandatarios de países europeos que inició hace dos semanas para conseguir apoyo en la financiación de la deuda externa argentina.

En ese momento, el primer mandatario viajó siete días a Europa y se encontró con sus pares de Portugal, España, Italia, Francia, y también con el Papa Francisco I, con el objetivo de lograr el respaldo para la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

- Publicidad -

En ese marco, este miércoles desde la Residencia de Olivos, el Presidente completará la lista de líderes europeos a los que presentará el proyecto de refinanciación de la deuda con el FMI al reunirse con la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

La videoconferencia se acordó durante la gira por Europa de Fernández, cuando Merkel le solicitó que la reunión fuera “en forma remota" desde Buenos Aires "en los próximos días", debido a las restricciones de circulación que hay en Alemania.

Según se supo, de la reunión participarán además el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de alemán y la agenda se concentrará en el manejo de la pandemia, las sobretasas que debe pagar Argentina al FMI y la deuda con el Club de París.

Es que, en septiembre, Argentina debe enfrentar un cumplimiento de pago al FMI por USD4.900 millones, por lo que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia una reestructuración del empréstito tomado por Mauricio Macri a 10 años.

- Publicidad -

En específico, el país deberá devolver unos USD 53.000 millones al Fondo para el 2024, un monto muy superior al préstamo de 2018, especialmente por las sobretasas, por lo que se trabaja en la reestructuración para alargar los plazos de cobro.

A la par, el tiempo se agota para el pago al Club de París, ya que la fecha de vencimiento es el 31 de mayo, es decir, en un par de días, por lo que Fernández confía en tener el guiño de Merkel para que le otorguen un “tiempo puente”.

Si prospera la postergación del desembolso y sin el pago de intereses del 9%, el Gobierno nacional se compromete a seguir conversando con el staff del FMI para acordar un plan de devolución.

 

Los mandatarios ya han compartido videoconferencias en encuentros multilaterales.

En esa línea, el apoyo de líderes europeos para la renegociación de las deudas, y el encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue el saldo de la gira por Europa que el propio Fernández calificó como "muy productiva" hace dos semanas.

En sus encuentros con los líderes europeos, el mandatario argentino recibió el apoyo en su postura para la refinanciación del compromiso contraído por el Gobierno anterior con el FMI, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.

En ese viaje, el Presidente había adelantado que en los próximos días se comunicaría con la canciller alemana y, así "ya el escenario europeo quedará cubierto", en relación a los respaldos que Argentina requiere para dialogar un acuerdo con el FMI.

Más Leídas

Destacadas