jueves, marzo 28, 2024

Una localidad bonaerense tiene a un tercio de su población aislada por coronavirus

Preocupa la capacidad del sistema sanitario para contener los contagios.

Categorías:

A medida que avanzan los días de confinamiento estricto dictado por el Gobierno nacional para frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, algunas ciudades bonaerenses registran niveles alarmantes de contagios y vecinos aislados.

En esa línea, la ciudad bonaerense de Guaminí reportó este  martes que al menos un tercio de su población es positivo de COVID-19 o contacto estrecho, por lo que permanecen aislados.

- Publicidad -

En sí, se trata de las semanas más difíciles para la localidad bonaerense desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ya que en los últimos 15 días, la ciudad cabecera bajó a fase 3 en primer término y, desde el último viernes, a la 2.

Los números son por demás preocupantes y muestran a las claras la situación que vive la localidad, que concentra el 66% de los contagios en la ciudad cabecera del distrito,  por lo que la ocupación de camas también se volvió una alerta.

De acuerdo a los últimos números emitidos por la Comuna, hay 248 casos activos en la ciudad cabecera y la cantidad de personas aisladas por contacto estrecho es de 795, es decir, una suma de 1.043 vecinos de Guaminí encerrados por el coronavirus.

El total de contagios activos en todo el territorio distrital, que cuenta con cinco localidades y la villa turística Cochicó, asciende a 373 personas, por lo que de todos los contagiados, el 66,5% están en Guaminí.

- Publicidad -

En ese marco, si se tiene en cuenta que la localidad bonaerense tiene una población estimada en poco más de 3 mil habitantes, entre los pacientes que cursan la enfermedad y los aislados por ser contacto estrecho, hay un tercio de la población total de la ciudad.

A diario, quienes se encargan del seguimiento de positivos o aislados en sus hogares, tienen que comunicarse con unos 200 hogares de la población, ya que la mayoría de los aislamientos se dan en grupos familiares.

En esa línea, a partir del descenso de fase y con las medidas vigentes impuestas por el Gobierno nacional, es notoria la disminución de la circulación en las calles de la localidad, especialmente por la proporción de contagios.

 

Respiro al sistema sanitario de Guaminí

 

La crisis sanitaria en Guaminí despertó preocupaciones, por lo que el lunes y ante el avance de la enfermedad, en el Hospital Municipal decidieron armar camas nuevas en el sector COVID por temor a que no alcancen las disponibles.

Hasta ayer a la tarde, feriado de 25 de mayo, el nosocomio registró 9 pacientes internados en el sector de cuidados respiratorios por contagios de coronavirus, que tiene 14 lugares disponibles.

 

 

Además, ya son cinco los pacientes que debieron ser derivados a centros de salud de mayor complejidad por el agravamiento de sus cuadros médicos al contraer el virus, ya que el servicio local no puede dar respuesta a los casos más delicados.

Según trascendió los pacientes que presentaron complicaciones obtuvieron derivaciones a las localidades de Ensenada y Temperley, en el Conurbano Bonaerense, a unos 500 kilómetros de Guaminí.

Por todo esto, la directora del Hospital Municipal de Guaminí, Yanina Elorriaga, advirtió que “durante la primera ola todos los internados que teníamos eran adultos mayores, pero ahora son más jóvenes”.

“De hecho, el último fallecido de nuestra localidad tenía 46 años y aunque tenía factores de riesgo, se trataba de una persona muy joven. Hay días que los números nos dejan devastados”, explicó la directora del hospital.

Por otra parte, Elorriaga mencionó que había que volver a los cuidados del año pasado y pidió no retornar al relajamiento de la población antes del actual confinamiento estricto que atraviesa el distrito por las medidas impuestas por el gobierno Nacional.

Este martes, el Municipio informó 17 casos nuevos de COVID, y una persona fallecida, por lo que hay 246 contagios activos, de un total de 522 que se reportaron desde el inicio de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas