viernes, marzo 29, 2024

Alerta sanitaria en La Plata: el índice de positividad de los testeos ascendió al 50%

Desde la coordinación de los operativos Detectar advirtieron que hubo “hasta un 60% de casos positivos”.

Categorías:

Desde la coordinación de los diversos Operativos Detectar en La Plata, que realiza testeos a personas con síntomas de coronavirus en barrios de la ciudad, alertaron sobre el “aumento sostenido” de los contagios en plena segunda ola de la pandemia.

En ese marco, y mientras la ciudad mantiene el confinamiento estricto que rige hasta el 30 de mayo por la suba de contagios, desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), advirtieron que la situación es “preocupante”.

- Publicidad -

Según un informe de la Secretaría de Extensión de esa casa de altos estudios, que participa en los Operativos Detectar, se encontró “hasta un 60% de casos positivos en los testeos realizados en barrios del partido de La Plata” entre abril y mayo.

“Los datos indican que desde principios de abril a la fecha, se ha incrementado desde un 39% hasta casi un 50% el promedio semanal de los casos positivos en los testeos realizados en esta modalidad de búsqueda activa”, advirtieron desde la entidad.

En ese sentido, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y coordinador de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, que aportan equipos para los Detectar, Guido Mastrantonio, alertó sobre el indicador en diálogo con Diputados Bonaerenses.

“Nosotros tenemos operativos detectar propios coordinados con la Provincia, con insumos que nos aportan (desde la gestión bonaerenses) y los equipos son nuestros y el cronograma lo acordamos con Región Sanitaria” XI, señaló Mastrantonio.

- Publicidad -

En esa línea, el coordinador de las Brigadas Sanitarias aclaró que lo que se busca es conseguir “tener una disposición semanal lo más amplia posible para minimizar la demanda en los hospitales” de hisopados y testeos.

Respecto a la suba de contagios en los diversos Operativos Detectar en distintos barrios de La Plata, Mastrantonio sostuvo que “un porcentaje de la gente que viene no es del barrio, hay una demanda muy fuerte”.

“Cuando empezamos en abril había gente que cruzaba la ciudad con síntomas para hacerse un testeo” describió el especialista a este medio y agregó que “cada lugar tiene sus propias características” por lo que los positivos “no son representativos de una zona”.

 

 

En ese contexto, Mastrantonio aseguró que en los Detectar a veces hay “un alto número de positividad, pero tiene que ver con que a la fila van a ir solamente los que tienen probabilidades de tener un resultado positivo, cuando en otro barrio hay un índice de positividad bajo, porque va gente que se testea por las dudas”.

“Esa fluctuación se minimiza cuando se ven la totalidad de los Detectar a la semana”, manifestó el coordinador de las Brigadas Sanitarias y añadió que “hay un aumento sostenido desde principios de abril hasta la tercera de mayo”.

A la par, Mastrantonio expresó que “este es un dato muy robusto” porque “que aumente ese indicador significa que se va a ver reflejada esa suba en el resto de los indicadores que son más tardíos, como el número de fallecidos”.

 

 

Para el especialista, que recordó a Diputados Bonaerenses que los operativos Detectar en La Plata cumplen este 26 de mayo un año, lo fundamental de la tarea es “el trabajo previo con organizaciones sociales” y que después realizan seguimientos.

“A diferencia de los del año pasado, Detectar aprendió y hoy incluye trabajo de las organizaciones de territorio, con el sistema de seguimiento telefónico que implementan los territorios, por ejemplo, como el comité de crisis de Villa Elvira” ejemplificó el coordinador de las Brigadas Sanitarias.

En ese aspecto, Mastrantonio remarcó que los testeos se coordinan con “la Región Sanitaria XI que tiene un punto de testeo fijo” en el Instituto Malvinas Argentinas, “y planea abrir otro, creo que en sobre Ruta 36”.

 

 

En cuanto a los puntos fijos, el especialista adelantó que se trabajó con la obra social IOMA “en la capacitación” para el punto de testeos que hay en Gonnet, además de que se instalará “una posta fija a partir de esta semana, en Villa Elvira, en el Club Floresta, en 90 entre 20 y 11”.

“La idea es instalar un punto fijo de Los Hornos, y en la zona oeste platense, y así acompañar la propuesta de Región Sanitaria, porque vienen los días fríos y no es una buena idea tener a una persona con síntomas respiratorios esperando en una fila”, reflexionó Mastrantonio.

Consultado respecto al rol del Municipio platense, a cargo de Julio Garro, el especialista afirmó a este medio que participan en común en “el Comité de Crisis central, que está bastante desactivado, no tenemos muchas líneas para trabajar”.

 

 

“De hecho, el Municipio ha estado bastante ausente. En general, la coordinación en términos de las decisiones que se toman es con la Región Sanitaria, algo que no sucede en otros municipios como Berisso o Ensenada”, resaltó el Coordinador.

En cuanto al impacto de la quietud de la gestión local para testear, Mastrantonio evaluó que “esa ausencia está jugando muy en contra” aunque rescató que, con las medidas de aislamiento, la baja de hisopados “debería notarse la semana próxima”.

"Sin duda lo que tiene que ver en el abordaje de prevención son eficaces, por lo que las medidas tienen que sostenerse, y las de esta semana eran necesarias” manifestó el especialista y recordó que “la pandemia tiene una dinámica temporal que presume que el aislamiento en tiempos cortos no es la mejor idea”.

 

Qué dicen desde la Región Sanitaria sobre el aumento de contagios

 

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria XI, Manuel Di Battista, explicó a Diputados Bonaerenses que “la situación es de preocupación por lo que hay que estar atentos al impacto que tengan las medidas de restricción”.

“Resta ver cómo se van a cumplir en el territorio platense pero necesariamente estamos esperando una baja” dijo Di Battista y agregó que “si esto se sostiene con esta cantidad de casos, el sistema sanitario no va a dar abasto”.

Al respecto, Di Battista detalló que “los operativos Detectar se hacen en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio y con todo el voluntariado de la UNLP” y el centro de testeos en el Instituto Malvinas “se sostiene con el Ministerio de Salud”.

 

 

“Venimos bregando para que la Municipalidad ponga algunos testeos fijos por lo menos en los Centros de Atención Primaria (CAP) de los barrios que permita descomprimir la demanda y además generar la accesibilidad a la población” relató el funcionario.

Finalmente, Di Battista señaló que “los CAP tienen una territorialidad bien vasta y con eso tranquilamente podríamos resolver cuatro o cinco puntos de testeos más tranquilamente, pero por ahora el Municipio no ha querido tomar esa posta”.

 

Cuándo serán los próximos Detectar en La Plata

 

Jueves 27:

En el Ricón, calle 133 y 433, a las 10 horas.

En Villa Elvira, calle 90 entre 9 y 10 (Club Floresta), a las 14 horas.

 

Viernes 28:

San Antonio, calle 219 y 40 a las 10 horas.

Arana, en calle 630 entre 143 y 153, a las 14 horas.

 

Sábado 29:

Romero, en calle 171 entre 521 y 522, a las 14 horas.

 

 

Más Leídas

Destacadas