jueves, marzo 28, 2024

Senadores dejó listo el proyecto para postergar las elecciones: se trataría la próxima semana

La iniciativa que dispone correr los comicios al 12 de septiembre y al 14 de noviembre fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Categorías:

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación dictaminó el proyecto de ley que posterga las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre con el apoyo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La iniciativa, que podrá ser debatida en el recinto de sesiones desde la semana que viene, se puso a consideración de los legisladores luego de un informe que brindó, a través de videoconferencia, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

- Publicidad -

Durante la reunión, el Ministro comentó que “hemos confeccionado un protocolo para aumentar la mayor cantidad de establecimientos de votación. Hoy estamos en una cantidad cercana a los 15 mil y vamos a terminar votando en alrededor de 19 mil”.

En este sentido, el funcionario destacó que esa decisión “permite cumplir con los protocolos que tienen que ver con el distanciamiento y la ventilación” y recordó que “se van a repartir kits sanitarios para todas las autoridades de mesa”.

Asimismo, De Pedro adelantó que “se está definiendo con la justicia electoral la franja horaria para el voto de los mayores” y destacó que “si bien se está avanzando fuertemente en el plan vacunación, priorizar a los mayores será una buena medida”.

“Este proyecto nos permite ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos”, precisó el titular de la cartera de Interior quien desechó una sugerencia del senador oficialista neuquino, Oscar Parrilli, para ampliar el horario de votación y llevarlo de 7 a 19.

- Publicidad -

“La Cámara entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración que ensanchar el horario porque hay un proceso previo y posterior que es la logística para el escrutinio”, explicó De Pedro.

Respecto al pedido de la oposición de utilizar boleta única en las elecciones, el Ministro dijo que “no nos dan los plazos, las licitaciones comenzaron en 2020 y una reforma debería darse en el Congreso por consenso y en un año que no sea el electoral”.

Por su parte, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti elogió la idea de postergar los comicios al afirmar que “este proyecto de ley es propicio para este contexto, para cuidar la salud de los argentinos”.

 

 

“Ganó la cordura y la sensatez, pese a que hubo sectores que cuando se empezó a hablar de esto se opusieron pero este Congreso estará a la altura de las circunstancias para proteger la ley, la democracia y las instituciones”, manifestó la legisladora.

En representación de la oposición, la radical jujeña Silvia Giacoppo adelantó el respaldo del sector a la iniciativa al señalar que Juntos por el Cambio “va a acompañar este dictamen”.

“Para cuando se celebren las elecciones vamos a tener a gran parte de la población con la primera dosis de la vacuna. Eso nos dará tranquilidad y previsibilidad”, sostuvo la senadora.

 

 

Vale recordar, que el proyecto señala que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios” en medio de la pandemia.

Además, el documento hace referencia a que “durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones”.

Una vez que el proyecto sea aprobado sin cambios en el Senado, el Gobierno nacional deberá modificar el cronograma electoral que ya se puso en marcha de acuerdo a las fechas de agosto y de octubre.

Más Leídas

Destacadas