sábado, abril 20, 2024

Partió el tren sanitario que recorrerá la provincia: cómo es y cuál será su recorrido

El Gobernador bonaerense participó de la inauguración junto a autoridades nacionales.

Categorías:

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof presentó junto a autoridades nacionales el Tren Sanitario que recorrerá municipios de la provincia de Buenos Aires con testeos contra el coronavirus, vacunas contra la gripe y atención médica. 

Del evento, realizado en Vicente Casares, partido de Cañuelas, participaron además la intendenta Marisa Fassi, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera.

- Publicidad -

En ese marco, el mandatario bonaerense se refirió a la oposición y sostuvo que “la grieta es una trampa para que determinados interlocutores no puedan expresarse, en el último tiempo vimos una agresión nunca antes vista por parte de la oposición”.

"A la persecución policía y mediática ya estábamos acostumbrados. La novedad es que ahora están en contra de la salud del pueblo. El otro día trataron de ensuciar la adquisición de vacunas, como si hubiese algún negocio”, criticó Kicillof sobre la denuncia de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

En esa línea, el Gobernador celebró la inauguración del Tren Sanitario “que era chatarra abandonada” y agregó que antes “hubo una decisión política de destruir capacidades del Estado”

Hay lugares donde la mano invisible del mercado, de tan invisible se vuelve inexistente”, lanzó el mandatario contra liberalismo y sobre las localidades de la provincia que recorrerá el Tren Sanitario.

- Publicidad -

Por su parte, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, afirmó que “este tren sanitario tiene mística, nos recuerda al de Evita” y añadió que “es una herramienta sanitaria que va a permitir testeos rápidos y la aplicación de la vacuna antigripal”.

“Hasta el sábado va a estar en Vicente Casares y la semana que viene en Cañuelas, en San Miguel del Monte. Para nosotros la salud pública es una cuestión de Estado. Ver el tren es ver el trabajo coordinado entre los diferentes niveles”, puntualizó Fassi.

En ese sentido, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera rescató el Tren Sanitario como “un símbolo del trabajo que vienen haciendo todos los gobiernos” para combatir la pandemia de coronavirus.

 

Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Era una formación abandonada por el Gobierno anterior, que fue restaurada para que sirva a la comunidad, en un Taller de Remedios de Escalada que también fue abandonado que se puso a funcionar nuevamente”, detalló Guerrera.

En esa línea, el Ministro enfatizó que “es un símbolo sanitario y cultural de lo que necesitan los argentinos” y agregó que “esta gestión entiende que es imprescindible el rol del Estado”.

“Esta formación se encuentra en un distrito que tiene fuertes inversiones por parte del Ministerio de Trabajo” explicó Guerrera sobre el tren sanitario y las localidades por las que iniciará su recorrido.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puntualizó que se pone “en marcha una herramienta más para cuidar a las familias bonaerenses, en momentos de angustia y miedo”.

En ese aspecto, Massa remarcó “que algunos transmiten” el mal ánimo “dándole un uso político a la pandemia, una de las peores que les tocó vivir a la humanidad”, y así se sumó a las críticas a la oposición.

“El Estado va a proteger a miles de bonaerenses. Además de poner en marcha este tren recuperado y con los talleres recuperados, se ponen en marcha dos túneles importantes para Cañuelas, que vienen acompañados de una obra de un puente que ya está firmado”, anunció el titular de la Cámara baja .

Finalmente, Massa aclaró que “lo que se invierte es lo que el país se ahorró en servicios de deuda”. “Hay que cuidar la relación con los acreedores, pero hay que pagar la deuda interna que tenemos” concluyó.

 

Cómo es el tren sanitario que recorrerá la provincia 

 

  1. El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos.
     
  2. Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.
     
  3. A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.
     
  4. El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas.
     
  5. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

Más Leídas

Destacadas