martes, abril 16, 2024

El Gobierno nacional extiende la prohibición de despidos hasta el 30 de junio

La medida fue resuelta por el presidente Alberto Fernández durante la reunión del gabinete económico en Olivos.

Categorías:

Durante la reunión de gabinete económico que encabezó este jueves el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se resolvió extender por otros 30 días el decreto que prohíbe los despidos sin causa por la crisis sanitaria que trajo la pandemia de coronavirus.

De esta manera, la medida que comenzó en marzo de 2020 volverá a ser prorrogada a pesar de la flexibilización paulatina de la actividad en la mayoría de los sectores económicos.

- Publicidad -

Vale recordar, que una de las primeras decisiones del jefe de Estado con impacto en el mercado laboral fue la obligación de doble indemnización en caso de cesantías, apenas comenzaba el mandato.

En enero el Gobierno decidió prolongar ese decreto hasta fin de año. Ambas decisiones fueron cuestionadas con dureza desde el sector privado, también perjudicado por las restricciones para el combate de la pandemia.

De la reunión del gabinete económico participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Trabajo Claudio Moroni, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, entre otros funcionarios.

Según adelantaron fuentes oficiales, el encuentro fue de “agenda abierta” pero uno de los temas que tomó preponderancia fue la evaluación del confinamiento estricto, que tuvo resultado positivo durante los primeros días por su “alto acatamiento”.

- Publicidad -

En tanto, en el tope de la agenda en Olivos estuvo el seguimiento de las medidas de asistencia que tuvieron que ser ampliadas en los últimos días por las restricciones más estrictas a la circulación y la actividad en distintos sectores.

 

Alberto Fernández junto a los ministros durante la reunión del gabinete económico. 

 

En la última reunión de gabinete económico, un día antes de que Alberto Fernández anunciara el confinamiento más estricto, los funcionarios del área evaluaron cómo incrementar la ayuda salarial para empresas y familias a través del Repro y de la Tarjeta Alimentar.

Dentro de las políticas implementadas, se destaca el incremento del monto del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de $18.000 a $22.000, esto implicará un gasto extra de $6.000 millones.

Asimismo, como se informó en los últimos días, se incorporará el sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Más Leídas

Destacadas