viernes, marzo 29, 2024

Anses: 185.000 mujeres que no tienen aportes suficientes podrán jubilarse

A través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidados se reconoce un año por hijo para mujeres con hijos nacidos o adoptados.

Categorías:

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que tengan la edad pero no los 30 años de aportes requeridos para poder hacerlo.

Se trata del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", que reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.

- Publicidad -

Además, quienes fueron titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el niño haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses, se les computarán dos años adicionales.

Asimismo, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

De acuerdo a la Anses, más de 300 mil mujeres (un 44%) de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos.

"Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones", precisó el organismo que conduce Fernanda Raverta. 

- Publicidad -

De esta manera, la Anses indicó que con esta decisión “el Gobierno ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan".

El Programa combina tres modalidades complementarias que disminuyen brechas en el sistema de la seguridad social y que, además, permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores.

“El Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado constituye una política de justicia social y equidad que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación", destacó el organismo.

 

 

Asimismo, desde la entidad nacional se afirmó que la iniciativa "se alinea con las mejores experiencias internacionales en la búsqueda de equidad de género en materia de seguridad social".

Otro de los objetivos que tiene el plan es “reparar las condiciones de desprotección de una población que sufrió las consecuencias de las desigualdades en el acceso al mercado laboral, así como obstáculos y una mayor precarización por cuestiones de género".

Según un informe que realizó la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía junto con Unicef, “la pandemia sobre las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, arroja datos desafiantes de cara al diseño de políticas públicas”.

 

 

El documento remarcó que "las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral a la vez que experimentan una pobreza profundizada por la pandemia".

"Como consecuencia de esto, cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares", subrayó el informe.

 

 

Por otra parte, hacia el tercer trimestre de 2020, momento en que la economía argentina empezó a abrirse parcialmente, se observaron indicios de recuperación de la Población Económicamente Activa.

“Frente a esta dinámica de recuperación, con una pérdida evidente de puestos de trabajo de mujeres, es importante relevar la situación particular en la que se encuentran los hogares con niños, niñas y adolescentes, que sufrieron un impacto doble de la crisis", destacó el documento.

Más Leídas

Destacadas