miércoles, abril 17, 2024

Prorrogan hasta el 30 de junio la prohibición de despidos y suspensiones en pandemia

El objetivo es proteger el empleo en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó la prórroga por un mes de la vigencia de la prohibición de despidos y suspensiones, hasta el 30 de junio próximo, con el objetivo de proteger el empleo en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La medida, anunciada ayer en la residencia de Olivos por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca tras la reunión de gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández, se formalizó a través del Decreto 345/2021 en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

"El presente decreto se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”, señaló la normativa.

En ese marco, el decreto estableció que la "prórroga hasta el 30 de junio de 2021, inclusive, de la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor".

En paralelo, también se "prorroga hasta el 30 de junio de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

"Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola", dijo ayer Todesca, tras la reunión de gabinete económico, en la quinta presidencial de Olivos.

- Publicidad -

En ese contexto, la funcionaria nacional señaló que la suspensión de despidos "es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas".

Cabe recordar que la prohibición de despidos en todo el país se constituyó el año pasado, en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia y se extendió a través de decretos hasta hoy.

En ese plano, el decreto de este viernes puntualizó que "es imperioso acompañar" las medidas sanitarias que se están adoptado en el marco de la segunda ola de coronavirus”.

 

Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por lo mismo, la norma justificó la extensión de la medida porque "resguarda los puestos de trabajo, como herramientas de política laboral necesarias para la protección de trabajadores, en cumplimiento de las garantías establecidas por la Constitución".

Cabe destacar que durante 2020, a pesar de la prohibición de despidos y suspensiones, la tasa de desempleo en Argentina aumentó un 11%, el índice más alto desde el 2004.

Los datos surgieron de un informe del Indec, que agregó que incluso, en el momento más duro del aislamiento del año pasado, el desempleo escaló hasta 13,1%, y se reportaron unos 220 mil puestos de trabajo registrado menos.   

Más Leídas

Destacadas