sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 28 may 2021

A 5 meses de la ley

Aborto Legal: oficializan el protocolo para la interrupción del embarazo en hospitales del país

El Ministerio de Salud publicó los detalles en el día internacional de acción por la salud integral de las mujeres.


El Gobierno nacional oficializó el protocolo para la atención en hospitales de personas que optan por acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la salud integral de las mujeres.  

En esa línea, el texto, de más de 100 páginas, se publicó mediante Boletín Oficial, a través de la resolución Nº1535/2021 del Ministerio de Salud nacional, con la firma de la titular de la cartera, Carla Vizzotti.

En ese marco, la resolución en su artículo 1, establece el Protocolo para la Atención Integral de personas con derecho a la interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, adecuada a la nueva normativa sancionada en diciembre último.

A su vez, la norma dispone que el protocolo se incorpore al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la atención médica y se enmarca dentro de la regulación de la Ley Nº27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley IVE).

En ese sentido, el protocolo asiste a cumplir los compromisos del Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar para reducir la morbilidad y mortalidad prevenible.

A la par, la disposición recordó que la ley IVE “se enmarca en los derechos consagrados en distintos Tratados Internacionales, con rango constitucional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Asimismo, el protocolo “se inspira en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer "Convención De Belem Do Para"”.

Además, la normativa cumplirá con “la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

En esa línea, la resolución del Ministerio de Salud estableció que “el protocolo deberá ser actualizado cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias, con cambios siempre progresivos”.

 

 

Por otro lado, se resalta que la interrupción del embarazo es "una política de salud pública dentro del conjunto de las necesarias para garantizar la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas con capacidad de gestar y, con ella, sus derechos humanos".

 

Qué dice el protocolo para el aborto legal

 

En sí, el protocolo incluye el marco legal para la activación del mismo, los pasos a seguir para garantizar el acceso seguro a un aborto legal y el uso de consentimientos informados para personas con discapacidad o menores de edad.

También se incorporó un capítulo específico para la aplicación de la objeción de conciencia, la descripción de la responsabilidad de los profesionales de la salud y las instituciones, además de los plazos para el cumplimiento del derecho al aborto.

En ese aspecto, el protocolo prevé el “proceso de atención integral de las personas con derecho a la interrupción del embarazo” entre los que se contemplan la recepción de pacientes, las consejerías y la realización de historias clínicas.

 

La Ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, en la presentación del protocolo IVE.

Finalmente, el texto incluyó el “procedimiento para realizar la interrupción del embarazo” con la disposición necesaria para vacunación, analgesia, procedimientos para aplicar medicamentos, control y seguimiento posaborto, entre otros.

Cabe destacar que la presentación formal del protocolo se realizó este viernes de manera virtual en el Ministerio de Salud, con la presencia de la Ministra de Mujeres y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par bonaerense, Estela Díaz.

En ese contexto, los detalles del protocolo los brindó la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, coordinadora general de la redacción del texto que desde hoy funcionará como una guía para la aplicación de la ley IVE.

El evento coincide con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha importante en Argentina para la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, ya que el último proyecto de ley se presentó en Congreso en esta fecha, hace dos años.

Esa iniciativa para la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana 14 de gestación inclusive.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS