jueves, marzo 28, 2024

Trotta: "La presencialidad no es cuestión de deseo, sino de responsabilidad"

El ministro de Educación cuestionó la decisión del Gobierno porteño de abrir las escuelas a partir del próximo lunes, luego del vencimiento del confinamiento estricto.

Categorías:

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuestionó la decisión del Gobierno porteño de volver, a partir del próximo lunes, a las clases presenciales y enfatizó que "la presencialidad no es una cuestión de deseo sino de responsabilidad”.

En este sentido, el funcionario reclamó la postura del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta de abrir las escuelas en el nivel inicial, primario y primeros dos años del secundario.

- Publicidad -

"La ciudad de Buenos Aires triplica el indicador y la tasa de incidencia de Alemania para cerrar escuelas", expresó el Ministro y acusó a la Ciudad de "incumplir los parámetros sanitarios que hemos construido en consenso con todas las jurisdicciones".

Es preciso mencionar, que este viernes Rodríguez Larreta anunció la vuelta a la presencialidads y aseguró que "la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad".

De esta manera, el jefe de Gobierno porteño decidió mantener la presencialidad pese al decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional, que estipula la enseñanza remota en las zonas de alarma epidemiológica dentro de las cuales está la Ciudad.

"¿Estamos frente a una decisión sanitaria o una decisión especulativa? ¿Quién maneja la agenda: Patricia Bullrich o el Gobierno porteño?", planteó Trotta y reiteró que "en la pandemia, hay que escuchar menos a los encuestadores y más a los sanitaristas".

- Publicidad -

En ese marco, el funcionario ejemplificó con las cifras que se manejan en otros países en relación a las clases al decir que "en Alemania con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes se cierran las escuelas, en Estados Unidos es de 100”.

En referencia a la situación de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro precisó que “está con una incidencia de 1-050 y Córdoba 1.099 es decir, que se triplica el indicador de Alemania".

"No es un videojuego, se trata de la vida de las personas. Alertamos una y otra vez a la ciudad de Buenos Aires porque termina afectando al resto del país", advirtió el funcionario nacional.

 

 

Vale recordar, que durante los tres días hábiles de los nueve de confinamiento estricto, Rodríguez Larreta decidió suspender las actividades educativas en CABA bajo el argumento de que era mejor recuperarlos en la presencialidad en diciembre.

“Le pedimos a Larreta que sea responsable, que escuche un poco más a los sanitaristas, que dialogue con los enfermeros, con los médicos que están en terapia, para que conozca la problemática que estamos transitando y que deje de especular”, sentenció Trotta.

 

 

En tanto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estudia adelantar a junio las vacaciones de invierno, las cuales están previstas del 19 al 30 de julio, como así también extender el ciclo lectivo o que se den clases presenciales a contra turno.

Por su parte, desde el Ejecutivo bonaerense sostuvieron que la decisión se resolverá "en función de los resultados de la evaluación epidemiológica", pero "aún no es una definición tomada".  

Más Leídas

Destacadas