viernes, abril 19, 2024

En junio lanzan la canasta de 120 productos: cuáles son y dónde encontrarlos

La iniciativa contempla alimentos, bebidas y productos de higiene personal que tendrán precios congelados por seis meses.

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El Gobierno nacional negocia con grandes empresas el lanzamiento una canasta de 120 productos básicos a precios congelados para los primeros días de junio, como medida para garantizar el acceso a alimentos a un valor accesible.

En este sentido, la nueva lista comprende alimentos, bebidas y productos de higiene personal que tendrán sus precios freezados por seis meses y se sumará al programa de Precios Cuidados.

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La iniciativa tiene como objetivo que la canasta sea acotada, con menos de la cuarta parte de productos que Precios Cuidados, pero no por eso menos representativa del consumo local y básico.

El segundo aspecto central del plan es que llegue a los comercios de cercanía como almacenes, autoservicios, chinos, y de ese modo se garantice la distribución al comercio de barrio.

En tercer lugar, se trabaja sobre un listado que tendrá precios congelados por 180 días y, además, el valor del producto estará impreso en la etiqueta a modo que no se generen distorsiones y se respete el programa.

Respecto a este último punto, en un principio las empresas plantearon al Gobierno nacional dificultades de costos y tiempos de implementación, pero finalmente se avanzó en la negociación y se logró el acuerdo.

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En tanto, se estima que la medida se anunciada antes que concluya el acuerdo de Precios Máximos, el próximo 8 de junio. Mientras, se ultiman los detalles con las empresas que participarán que forman parte de Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios.

Por otra parte, en la última semana se avanzó en la implementación de la Ley de Góndolas, y entró en vigencia la obligatoriedad para los supermercados de señalizar en la góndola el producto de menor valor de cada categoría.

De acuerdo con las recorridas que realizó la Secretaría de Comercio Interior, esta señalización con una cartelería destacada del producto de menor precio por unidad de medida ya empezó a verse en las góndolas.

 

 

Es que, según el inciso C) del artículo 7 de la Ley de la normativa, los productos más baratos por unidad en cada góndola deben estar a altura equidistante entre el primer y el último estante, y el valor no puede ser de "carácter transitorio".

A su vez, el producto más barato de cada categoría deberá estar exhibido con cartelería perpendicular a la góndola que indique la leyenda de "MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545".

El objetivo de esta medida es profundizar el cumplimiento de los objetivos de la ley, robustecer la competencia y dar mayor transparencia a la comercialización de determinados productos para el beneficio de los consumidores.

 

 

Asimismo, a través de un acuerdo con asociaciones empresarias de la industria láctea se amplió la oferta de productos lácteos en el programa Precios Cuidados, por lo que se sumarán en junio 32 nuevos ítems de ese rubro.

El convenio apunta a incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados que, a partir del 1 de junio, tendrá un impacto significativo en el abastecimiento lácteo al mercado doméstico.

De esta manera, se mejorará en un 80% la oferta de leches no refrigeradas, la leche en polvo multiplicará por siete las opciones y los quesos la duplicarán en todas las variedades, al tiempo que crecerá un 148% la categoría de quesos blandos.

 

 

De este modo, la canasta de Precios Cuidados se incrementará en un 45% y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems, lo cual contribuye a avanzar en una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos.

Hasta el momento, Precios Máximos está vigente hasta el próximo 8 de junio y en su última actualización se decidió deslistar 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

 

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