miércoles, abril 24, 2024

Sólo 17 municipios mostraron transparencia fiscal: el ranking de las mejores y peores gestiones

Los datos se desprenden del informe bianual de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), sólo 17 de los 135 municipios bonaerenses presentaron un alto cumplimiento en su transparencia fiscal, a partir de la publicación y visibilidad de sus presupuestos y la ejecución de los mismos.

La medición se basa en los parámetros fijados por la ley de responsabilidad fiscal (13.295), a través de la cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhiere a la norma nacional de difusión de los gastos públicos (25.917) e incentiva a hacerlo a los municipios. Aunque varios alcaldes miren para otro lado.

- Publicidad -

En este sentido, el relevamiento de la ASAP mostro un resultado dispar. Mientras  el porcentaje de municipios con alto cumplimiento ascendió del 8% al 13%, en relación al año pasado, la franja de bajo a nulo cumplimiento también se engrosó.

De las 96 administraciones que presentaban malas prácticas de transparencia en 2020 pasaron a ser 103 a mayo de 2021. Uno de los factores que podría haber empañado la gestión de los intendentes fue la pandemia de coronavirus que trajo aparejada la adaptación al teletrabajo y un nuevo sistema de carga de datos.

Sin embargo, aún en el actual contexto de la segunda ola, 25 administraciones municipales (un 18,5% del total) evidenciaron una mejora en más de 10 puntos en su transparencia fiscal respecto del último relevamiento, de septiembre de 2020.

Incluso, en algunos casos la mejora fue abrupta: la intendencia de Berisso pasó de 5 a 90 puntos; la de Mercedes, de 5 a 65; la de Balcarce, de 30 a 90, y la de Trenque Lauquen, de 35 a 90.

- Publicidad -

Hasta el momento, fueron 17 los jefes Comunales que pudieron cumplir con la premisa del Ejecutivo bonaerense. Estos son, Carlos Tejedor (Frente de Todos)Chivilcoy (Consenso Federal)General Pinto (Frente de Todos)La Matanza (Frente de Todos)Rauch (UCR)Saavedra (Juntos por el Cambio)San Cayetano (UCR)Tandil (UCR)Tres Arroyos (Movimiento Vecinal) Tres de Febrero (Juntos por el Cambio), todas con 100 puntos.

Mientras que un escalón más abajo con 90 puntos aparecen Balcarce (Juntos por el Cambio)Berisso (Frente de Todos)Chascomús (Frente de Todos)General Pueyrredón (Juntos por el Cambio)Junín (Juntos por el Cambio) Trenque Lauquen (Juntos por el Cambio), y con 80 figura Colón (Frente para la Victoria).

Según determina la ley de responsabilidad fiscal, en el artículo 4, los municipios que adhieran a la normativa pueden atrasarse hasta un trimestre en la difusión de “la información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública y del pago de servicios de la deuda” de sus presupuestos, una vez que son aprobados.

Por otro lado, dentro de los 102 distritos bonaerenses con mala performance (el 76% del total), hay 32 administraciones que nunca difundieron sus resúmenes fiscales. No publicaron la información financiera sobre el ejercicio en curso, ni tampoco el presupuesto vigente. Es el caso de La PlataLomas de ZamoraSan Miguel y Zárate, algunos de los municipios más poblados de la provincia.

 

El informe completo

 

Más Leídas

Destacadas