jueves, abril 18, 2024

Llegaron 2 millones de vacunas de AstraZeneca y aseguran que se “destrabó” el arribo de dosis

Con este cargamento, el país superó las 17 millones de vacunas contra el coronavirus.

Categorías:

Este lunes arribaron más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, cuyo principio activo es elaborado en el laboratorio mAbxience de la provincia de Buenos Aires y terminado de envasar en el México y Estados Unidos y el Gobierno nacional adelantó que se "destrabó" la llegada de más cargamentos en junio.

El vuelo AC 7326/30 de Air Canadá aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 7.40 de la mañana de este lunes, con un cargamento total de 2.148.600 dosis, donde lo recibieron la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

- Publicidad -

Se trata de la travesía que trajo la partida más grande que llegó a la Argentina en un solo vuelo, para reforzar el plan de vacunación contra el coronavirus que el Gobierno quiere acelerar marcadamente en junio.

Para nosotros es un día muy importante porque estamos recibiendo vacunas que una parte de ellas se fabricó en Argentina” celebró Cafiero desde Ezeiza esta mañana con el arribo de las vacunas y agregó que "comenzó a destrabarse" el contrato con ese laboratorio para nuevas dosis.

En ese sentido, el funcionario nacional manifestó  que también lo “llena de orgullo ver a los trabajadores de la ciencia que están impresos en ese sello, para nosotros es muy importante”.

“Es el embarque más grande que hemos tenido desde que se inició la adquisición de las vacunas”, remarcó el jefe de Gabinete nacional sobre el cargamento que llegó desde Estados Unidos.

- Publicidad -

Por su parte, la Ministra de Salud sostuvo que habrá una “escalada de vacunación importante” con el arribo de AstraZeneca al país y rescató la tarea de distribución de las dosis que llegaron la semana pasada.

“Casi tres millones distribuidas la semana pasada y otras 3 millones de esta semana nos dan como horizonte llegar a este hito de poder vacunar a las 15 millones de personas que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer”, destacó Vizzotti.

El cargamento de vacunas que llegó hoy se recogió en Ohio, en Estados Unidos, y de allí se trasladó en camión a Toronto, Canadá, desde donde partió el avión rumbo a Buenos Aires.

 

 

Cabe destacar que el componente activo de estas vacunas se elaboró en el laboratorio de Garín, en la provincia de Buenos Aires, se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos.

De esa forma, la Argentina supera los 17,5 millones de vacunas contra el COVID-19 recibidas desde el inicio de la campaña de inoculación, en diciembre de 2020, mientras se esperan nuevas dosis en los próximos días.

En esa línea, la Ministra de Salud había adelantado que ya está “planificado recibir por el contrato de AstraZeneca bilateral el cupo de junio, 3,5 millones de dosis, que empezarían a llegar a partir del 14” de ese mes.

 

Negociaciones con Sinopharm para recibir 6 millones de vacunas

 

Este domingo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó que el Gobierno nacional se encuentra "trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria explicó que las conversaciones son para lograr el arribo de “2 millones (de dosis de Sinopharm) en junio y 4 millones en julio". "Tenemos que escalar fuerte en la vacunación antes de que empiece el invierno", destacó.

Por lo mismo, Vizzotti afirmó que "hay que seguir vacunando, profundizar y acelerar la llegada y la distribución de dosis", y señaló que la prioridad es "avanzar con la vacunación de la población priorizada y seguir completando los esquemas".

Más Leídas

Destacadas