jueves, marzo 28, 2024

Berni sobre la captura del capo narco El Rengo: “No quedó libre ningún soldadito”

El Ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la detención del jefe de una banda narco criminal que estuvo prófugo por 10 años.

Categorías:

Una banda narcocriminal fue desbaratada en las últimas horas con la detención de ocho personas, entre ellas líder y capo narco, Javier “El Rengo” Pacheco, quien vivía en una lujosa residencia de Parque Leloir, en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

En ese marco, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien encabezó los allanamientos, explicó que el capo narco “estaba prófugo de la Justicia desde hacía más de diez años acusado de cinco asesinatos”.

- Publicidad -

Parece de película de ficción pero así viven los capos narcos. Uno de los narcos más buscados, comenzó su carrera como sicario, fue buscado durante 10 años por el asesinato comprobado de cinco personas relacionados con la venta de droga”, aclaró el Ministro en la puerta de la casa de Pacheco.

En esa línea, Berni resaltó que “hace nueve meses que lo venimos investigando, hay documentos que prueban plata prestada por $600 millones, una modalidad que ahora el narcotráfico utiliza” para mantener la red de venta de drogas.

Al respecto, el funcionario bonaerense detalló que se trata de “microcréditos que dan a personas de los barrios vulnerables que, cuando no pueden pagar, quedan como rehenes para que sean vendedores de droga”.

Consultado sobre la posibilidad de que hubiera connivencia policial, Berni aseguró que “la verdad que no se si existió” pero que “a partir de una mínima pista nos pusimos a trabajar y hacer el seguimiento” del caso.

- Publicidad -

Cabe destacar que Javier Pacheco, alias "El Rengo", según el Ministro, tomó el control de la venta de drogas en el partido de San Martín luego de que fuera detenido y condenado por ese delito el capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

"Después de 'Mameluco' Villalba, el que tomó el negocio y regenteo de la droga en San Martín es Pacheco. Es un sicario que llegó a la cúspide de la organización en base a ir eliminando a uno por uno aquellos que se le ponían en el camino”, explicó el funcionario.

La detención del capo narco y de otros siete señalados integrantes de la organización que se dedicaba a la comercialización de drogas y al lavado de activos demandó una investigación de nueve meses.

 

 

En en ese tiempo, la Policía bonaerense reunió más de 3000 intervenciones telefónicas, que derivó en 20 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.

"La investigación se precipitó por los hechos de Villa Lugano de la semana pasada. Esta organización estaba en retirada para esconderse. Este narcocriminal estuvo prófugo más de diez años por más de cinco homicidios”, señaló Berni tras los allanamientos.

En ese contexto, el Ministro de Seguridad aseveró que Pacheco se escondió tras los crímenes “hasta que las causas prescribieron y comenzó a montar todo su imperio” y agregó que “se estaban retirando, cuando allanamos el lugar había (una camioneta) Toyota llena de pertenencias para darse a la fuga”.

 

 

Además de destacar las lujosas condiciones en las que "El Rengo" vivía, el Ministro contó que “hay certezas" del vínculo entre el sindicado capo narco y barrabravas: "Dicen que a esta casa venían varios conocidos”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario celebró que fue desbaratada “toda la organización completa y no hay ningún soldadito, están todos los responsables de más de 30 puntos de distribución y venta solamente en San Martín”.

Por su parte, fuentes policiales relataron que la organización lideraba la venta de drogas en Billinghurst, partido de San Martín y Moreno, y que también tenía parte de su red en la localidad balnearia de Pinamar, donde se hallaron propiedades.

 

Cómo ocurrió la detención del capo narco

Pacheco fue apresado en una casaquinta ubicada en la calle Gauchos de Güemes al 1900, de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, donde se hallaron más de dos kilos de marihuana, casi uno de cocaína, 29 celulares, un Handy y balanzas digitales.

En el allanamiento a la lujosa casa donde residía el capo narco, la Policía bonaerense secuestró 15 municiones de distintos calibres, $219.000, 3.600 dólares, créditos por $600 millones y pagarés por 100 mil dólares, detallaron los informantes.

En tanto, en las demás redadas conjuntas, se secuestraron seis vehículos de alta gama, una motocicleta y documentación de interés para la causa, indicaron las fuentes al conocerse el arresto de Pacheco.

 

Uno de los autos secuestrados en la redada.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con el apoyo del grupo táctico Halcón.

También participaron el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, liderados por el Ministro de Seguridad bonaerense, quien presenció el arresto del capo narco.

El “Rengo” Pacheco está acusado de tenencia y distribución de estupefacientes para su comercialización al menudeo y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y permanecerá con prisión preventiva mientras avance la causa judicial.

Según el Ministro, la banda narco criminal  “no solo generaba venta de drogas sino que ya estaba en el negocio financiero” por lo que resta ver si en la investigación se añaden cargos en contra de Pacheco.

Más Leídas

Destacadas