viernes, abril 19, 2024

Copa América: la Conmebol confirmó se jugará en Brasil sin fecha fija

El ente organizador del torneo resolvió rápidamente la nueva sede de la edición 2021 del campeonato internacional de fútbol.

Categorías:

La Conmebol confirmó que la Copa América 2021 tendrá sede en Brasil, luego de que resolviera cancelar la organización en Argentina, tras los protocolos sanitarios solicitados por el Gobierno nacional ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Así lo informó el ente organizador de la competencia futbolística mediante su cuenta de Twitter, y luego de una rápida reunión en que la Comisión Directiva definió la nueva sede tras anunciar la suspensión del torneo en Argentina este domingo.

- Publicidad -

¡La Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas”, anunció el ente.

En ese sentido, la Conmebol agregó que “¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!” y agradeció al presidente brasileño, Jai Bolsonaro, “y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol” por admitir el torneo.

A ese agradecimiento, la entidad futbolística lanzó un “palito al Gobierno argentino al añadir que Brasil “abrió las puertas al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”.

El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos”, finalizó su mensaje la Conmebol, que ayer confirmó que rechazaba la organización argentina de la Copa América, tal como sucedió hace semanas con Colombia.

- Publicidad -

Es que, ambos países presentaron inconvenientes para llevar adelante la competencia internacional de fútbol, tal como sucedió el año pasado por la pandemia de coronavirus que puso en jaque al mundo.

En ese marco, el Gobierno colombiano se retiró de la coordinación conjunta de la Copa América el pasado 20 de mayo, debido a las protestas sociales y populares tras un intento de reforma tributaria y consecuentes represiones policiales.

Con la salida de Colombia de la organización, la Copa América 2021 se jugaría enteramente en Argentina, con fecha de inicio prevista para el 13 de junio próximo con un partido entre la selección nacional y Chile, en el Estadio Monumental.

 

 

 

 

Esta semana, con la preocupante suba de casos de COVID-19 y la entrega por parte del Gobierno nacional de los protocolos sanitarios que la Conmebol debería cumplir para sostener el torneo, surgió la posibilidad de que la Copa se postergara unos meses.

En esa línea, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había advertido el fin de semana que la realización del torneo “no estaba definida 100%” lo que encendió las alertas en la Comisión Directiva de la Conmebol.

A la par, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, había adelantado el domingo que el presidente Alberto Fernández pensaba anunciar una decisión al respecto este lunes, lo que derivó en la decisión apresurada de la Conmebol de quitar la sede al país.

 

 

 

 

Así, en un comunicado publicado por la noche, el ente futbolístico anunció la cancelación de la Copa América 2021 en Argentina y agregó que analizaba “la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.

De manera veloz, esta mañana la Comisión Directiva cerró un acuerdo con el Gobierno brasilero para llevar adelante la Copa América 2021 en el país vecino, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus en la región.

Una de las explicaciones que trascendieron, es que la gestión de Bolsonaro fue uno de los pocos que no puso reparos ni obstáculos respecto a la situación sanitaria por la pandemia.

En sí, a la Conmebol podría resultarle más sencilla la coordinación del campeonato en un país con menores protocolos sanitarios, mientras resta conocer cuál será el fixture, las fechas de disputa y los estadios donde se darán los enfrentamientos.

La última edición de la Copa América en 2019, Brasil también fue el país sede y la selección brasilera fue la que se erigió como ganadora del torneo de selecciones sudamericanas.

Más Leídas

Destacadas