viernes, abril 19, 2024

Coronavirus: el 80% de las personas internadas padecen neumonía bilateral

La neumonía es una infección que afecta a los pulmones, de forma aguda, generando síntomas como fiebre, tos, dolor torácico y falta de aire.

Categorías:

La neumonía bilateral, infección que afecta a los dos pulmones, es una de las mayores complicaciones de los pacientes con coronavirus y la padecen el 80% de los personas que terminan internados.

Así los describió la especialista Ana Putruele, jefa de la División de Neumología del Hospital de Clínicas. "La neumonía es una infección que afecta a los pulmones, de forma aguda, generando síntomas como fiebre, tos, dolor torácico y falta de aire”, señaló.

- Publicidad -

“Cuando baja la temperatura se duplican o triplican las posibilidades de infecciones pulmonares. Por otro lado, las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales", agregó Putruele.

Es preciso mencionar, que antes de la pandemia, le neumonía bilateral era más frecuente en menores de 2 años, en mayores de 65 y en portadores de enfermedades crónicas, cardíacas y asociadas a tabaquismo.

En este sentido, la médica especialista alertó que esta neumonía "suele generar riesgo de mortalidad llevando a insuficiencia respiratoria severa o distress respiratorio que requiere de oxigenoterapia o si es muy grave asistencia respiratoria mecánica".

"Es normal que luego de tener Covid-19 algunos pacientes sufren falta de aire o tos durante varios meses luego de la enfermedad. Una internación por esta afección promedia entre 4 y 5 semanas y son necesarios estudios de función pulmonar y hasta realizar rehabilitación pulmonar para mejorar este tipo de cuadros", amplió.

- Publicidad -

Las últimas cifras reportadas del Ministerio de Salud, de 2018, informan que murieron 31.916 personas por neumonía e influenza, de los cuales 13.000 fueron mayores de 85 años, en esa franja etaria representa el 41% de los fallecimientos y constituye la segunda causa de muerte en esa franja etaria.

“En la población en general, la neumonía es la sexta causa de muerte en nuestro país y sumado a las complicaciones que causa en enfermos con Covid 19 puede dejar secuelas crónicas o incluso llevar la muerte al paciente", explicó Putruele.

Además de la vacunación contra el coronavirus, en la actualidad existen otras dos vacunas para prevenir las neumonías: la Prevenar 13, que se recomienda para todos los niños menores de 5 años, mayores de 65, y personas de riesgo; y la Pneumovax 23, que protege de contra 23 tipos y que está indicada para mayores de 65.

"El pulmón es un órgano que está muy expuesto. Respiramos 10.000 litros de aire por día y es sorprendente que la cifra de infecciones pulmonares sea 1 cada 100 personas por año. Las infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus y hongos. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía", describió la profesional. 

Más Leídas

Destacadas