viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
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Grave

Más quejas contra IOMA por falta de pago a profesionales y recorte de coberturas

Los usuarios de la obra social afirman que el organismo no cumple con el pago a los profesionales y desactiva las adhesiones sin notificaciones previas.


Las quejas y reclamos contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a cargo de Homero Giles, se siguen acumulando pese al recambio de autoridades. Ahora, los afiliados denuncian incumplimiento en el pago a los profesionales y el corte de coberturas sin previo aviso.

En este sentido, uno de los usuarios de IOMA, Angel Pedicino, explicó que “mi hijo requiere acompañamiento terapéutico permanente y, debido a que la obra social no les abona a los profesionales, corremos el riesgo de quedarnos sin atención fundamental”.

“Siempre estamos con la misma problemática, el año pasado por unos meses, a través de una carta documento, pudimos solucionar el tema de las acompañantes por dos meses, pero ahora volvimos a caer en el mismo problema”, relató Pedicino.

Además, el hombre contó que “las chicas llevan mucho tiempo sin cobrar y no pueden estar 7 u 8 meses sin hacerlo. Mi hijo precisa atención y no puede estar sin acompañante porque nosotros no podemos estar las 24 horas con él”.

“Si la justicia funcionara como corresponde no tendría que haber problemas. Estamos buscando que se nos escuche, no solo por Santi sino por todos los casos en los que no se paga”, dijo Ángel.

Es preciso mencionar, que Santino, el niño que requiere asistencia constante, padece una discapacidad que impide que el menor no se puede mover, no vea y no se pueda expresar por sus propios medios.

En la misma línea, la esposa de Ángel, Alejandra, sostuvo que “desde IOMA no nos dan respuesta y nos dan vueltas. Hay presentada una medida cautelar en la Justicia y tampoco la respetan”.

“Hemos ido a hablar directamente a la oficina regional en Pehuajó para hablar con su director, German Salazar, y no nos atendió. Sabe bien la problemática que tenemos, pero nos tuvimos que volver”, indicó la mujer.

Por otro lado, Daniel Russo, delegado gremial del Sindicato de Empleados Municipales de Villa Gesell, denunció que IOMA lo desafilió por cuatro meses en 2018 sin previo aviso, como así tampoco lo notificó cuando volvió a otorgarle la prestación.

 

 

“Dejé de cobrar el sueldo por cuatro meses en 2018 y cuando empezó la pandemia me presento en el centro de diabetes a hacerme un control y me dicen que el carnet de mi obra social no estaba activo”, manifestó Russo.

De esta manera, el afiliado precisó que “empecé a pedir atención vía online en las oficinas de ioma, no me respondieron, entonces hice una denuncia pública en redes sociales donde se comunicó una integrante de un grupo de víctimas de IOMA a nivel provincial”.

“Empezamos una gestión de casi un año donde pedíamos que nos atendieran, lo que nos llevó a hacer una denuncia en el Ministerio de Salud y una denuncia penal por abandono de persona”, mencionó Russo.

 

 

Luego de los reclamos judiciales y públicos, el delegado gremial aseguró que “pudimos lograr que IOMA me haga una notificación vía email donde me decían que pasaba a tener nuevamente servicio”.

No obstante, Russo realizó una denuncia a nivel nacional y un relevamiento a nivel local debido a que comenzaron a llegarle diversos casos donde se percibía que la obra social no cumplía con sus obligaciones en la prestación.  

“En la ciudad de Villa Gesell hay 791 personas afectadas a la obra social que no tienen prestaciones, que no se escuchan sus reclamos, que no cubren los servicios, incluso quienes reciben remedios oncológicos”, advirtió el gremialista. 

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