miércoles, abril 24, 2024

La Argentina empezó a producir la vacuna Sputnik Vida contra el coronavirus

Se estima que para el cierre de este mes, el país podría contar con dos millones de dosis.

Categorías:

En un contexto donde los casos de coronavirus continúan en aumento, la Argentina confirmó que este martes empezó la producción de la vacuna Sputnik Vida contra la enfermedad en territorio nacional.

Tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández semanas atrás, el encargado de fabricar el fármaco es el Laboratorio Richmond, ubicado en la localidad bonaerense de Garín.

- Publicidad -

En este sentido, el infectólogo y asesor del jefe de Estado, Hugo Pizzi, precisó que “empieza la producción de Sputnik-VIDA en los laboratorios Richmond y si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de dos millones de dosis en julio”.

Es preciso mencionar, que el laboratorio cuenta con un rango de elaboración de 1 a 5 millones de dosis por mes y, de acuerdo a las previsiones, las primeras vacunas se dividirán en unidades de componente uno y dos.

La producción del antídoto no se realiza exclusivamente en Argentina, sino que Rusia enviará la sustancia activa y, luego, se continuará con el proceso hasta la etapa final en territorio nacional.

Vale recordar, que el mes pasado el Laboratorio Richmond envió al Instituo Gamaleya las primeras 21.176 dosis para que se las analice y se les hagan las pruebas de calidad, los cuales arrojaron resultados óptimos.

- Publicidad -

En principio, la producción de vacunas que se realice en la Argentina se destinará a fortalecer el plan de vacunación local pero, a medida que se avance en la inmunización, podría abrirse el mercado al suministro en Latinoamérica.

En tanto, el Presidente firmó la extensión del contrato con el Instituto Gamaleya para adquirir 10 millones más de dosis de Sputnik V mientras que la Federación Rusa se comprometió a entregar los 10 millones pendientes del primer acuerdo.

Asimismo, el Gobierno ruso asumió la responsabilidad de enviar otra partida de 10 millones de inoculantes que corresponden a la concreción de una nueva venta que servirán para inmunizar a una gran parte de la población.

 

 

En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que está previsto un viaje a Moscú para traer más dosis entre martes y miércoles y otro vuelo antes del fin de semana.

Por otra parte, este lunes arribaron más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, pertenecientes al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el de México.

Se trata de la travesía que trajo la partida más grande que llegó al país en un solo vuelo. Con este cargamento la Argentina superó los 17,5 millones de vacunas desde el inicio de la pandemia, en diciembre de 2020, y se encamina a cubrir los 20 millones de fármacos.

 

 

A su vez, este domingo, Vizzotti, adelantó que el Gobierno nacional “está trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir seis millones de inoculantes entre junio y julio.

El objetivo es que dos millones de dosis lleguen este mes y los cuatro millones restantes en julio para poder afianzar la inmunización antes de que empiece el invierno, época a la que las autoridades temen por la posible escalada de contagios que pueda haber.

Respecto a la campaña de vacunación, según el Monitor Público de Vacunación, hasta este martes el Gobierno nacional repartió a las provincias 15.373.890 de dosis y se aplicaron 12.497.078: 9.667.003 ciudadanos recibieron el primer componente y 2.830.075 personas completaron la inmunización.

Más Leídas

Destacadas