jueves, marzo 28, 2024

Tolosa Paz generó revuelo en el Concejo contra Garro y la ligó Kicillof por “ocultar datos”

La concejala del Frente de Todos salió al cruce del intendente de La Plata y el diputado provincial Daniel Lipovetzky no se la dejó pasar.

Los cruces preelectorales entre oficialismo y oposición empiezan a encenderse en la provincia de Buenos Aires y La Plata es uno de los principales campos de batallas. Este martes, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, salió a bancar la gestión de Julio Garro luego de que la concejala con cargo a nivel nacional, Victoria Tolosa Paz, generara revuelo por la rendición de cuentas del intendente.

El viernes pasado, el alcalde giró de manera tardía al Concejo Deliberante los datos de la utilización del presupuesto y despertó una polvareda de críticas de la oposición por la falta de ejecución de 56.019.101 para el “mantenimiento de los centros de salud”, según consignó la edil.    

- Publicidad -

Tras las discusiones en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, por el “recorte” en medio de la pandemia de coronavirus, Tolosa Paz argumentó que “la gestión municipal incumple todas las normativas establecidas”.  

Si publicará trimestralmente los balances como corresponde, podríamos ver con anticipación estos desmanejos, y no un año después con tan solo 48hs para analizarlo”, puntualizó la también Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En rigor, la gestión de Garro se encuentra entre las 32 administraciones que nunca difundieron sus resúmenes fiscales. No publicaron la información financiera sobre el ejercicio en curso, ni tampoco el presupuesto vigente, según detalló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en su último informe.

“Una vez más vemos la falta de voluntad política del intendente Julio Garro de usar correctamente los dineros públicos que con tanto esfuerzo han aportado los vecinos y vecinas de nuestra ciudad mediante el pago de tasas”, consideró Tolosa Paz.

- Publicidad -

De acuerdo a los datos aportados por la oposición, de los 71.266.739 presupuestados para el sistema sanitario sólo se utilizaron $15.247.638, mientras que similares fueron los resultados para Desarrollo Social (-28%), Seguridad (-32%), Obra Pública (52%), y Producción (-91%).

“Son muchas las observaciones que tenemos sobre esta rendición. Y muchas las preguntas sobre la creación de varias secretarías inexistentes, y también sobre la irrisoria cifra de lo recaudado por plusvalía urbana, que en breve deberán responder las y los ediles de la oposición”, concluyó la concejala.

En defensa del mandamás, el diputado platense Daniel Lipovetzky aclaró que “no hay peor desmanejo que ocultar datos”. “Le cuento que Axel Kicillof no los publica hace más de un año. Así como usted pudo analizar los de la Municipalidad de La Plata y, es lo que corresponde, en la Cámara de Diputados no podemos hacerlo por el ocultamiento del gobernador, de su propio espacio”, sentenció.

 

Piden que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda Pablo López presenten la ejecusión presupuestaria. 
 

De esta manera, el legislador expuso la falta de respuestas del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Julio López, quien no presentó ni asistió a la Legislatura, para analizar y debatir sobre el manejo del presupuesto bonaerense.  

"Es un hecho gravísimo que no haya ninguna publicación desde hace un año en los medios oficiales de la Provincia sobre las ejecuciones presupuestarias de todo el gobierno provincial", remarcó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados.  

Vale recordar, que a través de la ley de responsabilidad fiscal (13.295), el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió a la norma nacional de difusión de los gastos públicos (25.917) e incentiva a hacerlo a los municipios. Aunque desde un lado y del otro se mire para otro lado.

"No nos olvidemos que es un Gobierno que habla de transparencia y esa es una obligación política y legal, con su responsable al mando, el gobernador Axel Kicillof, quien debe ser responsables y publicar los datos sobre estos temas que no le puede ocultar a los bonaerense", concluyó Lipovetzky.

 

Sólo 17 municipios mostraron transparencia fiscal

 

De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), sólo 17 de los 135 municipios bonaerenses presentaron un alto cumplimiento en su transparencia fiscal, a partir de la publicación y visibilidad de sus presupuestos y la ejecución de los mismos.

En este sentido, el relevamiento de la ASAP mostro un resultado dispar. Mientras  el porcentaje de municipios con alto cumplimiento ascendió del 8% al 13%, en relación al año pasado, la franja de bajo a nulo cumplimiento también se engrosó.

De las 96 administraciones que presentaban malas prácticas de transparencia en 2020 pasaron a ser 103 a mayo de 2021. Uno de los factores que podría haber empañado la gestión de los intendentes fue la pandemia de coronavirus que trajo aparejada la adaptación al teletrabajo y un nuevo sistema de carga de datos.

Sin embargo, aún en el actual contexto de la segunda ola, 25 administraciones municipales (un 18,5% del total) evidenciaron una mejora en más de 10 puntos en su transparencia fiscal respecto del último relevamiento, de septiembre de 2020.

 

Encuentro del gobernador Axel Kicillof con intendentes de Juntos por el Cambio. 

  

Incluso, en algunos casos la mejora fue abrupta: la intendencia de Berisso pasó de 5 a 90 puntos; la de Mercedes, de 5 a 65; la de Balcarce, de 30 a 90, y la de Trenque Lauquen, de 35 a 90.

Hasta el momento, fueron 17 los jefes Comunales que pudieron cumplir con la premisa del Ejecutivo bonaerense. Estos son, Carlos Tejedor (Frente de Todos)Chivilcoy (Consenso Federal)General Pinto (Frente de Todos)La Matanza (Frente de Todos)Rauch (UCR)Saavedra (Juntos por el Cambio)San Cayetano (UCR)Tandil (UCR)Tres Arroyos (Movimiento Vecinal) Tres de Febrero (Juntos por el Cambio), todas con 100 puntos.

Mientras que un escalón más abajo con 90 puntos aparecen Balcarce (Juntos por el Cambio)Berisso (Frente de Todos)Chascomús (Frente de Todos)General Pueyrredón (Juntos por el Cambio)Junín (Juntos por el Cambio) Trenque Lauquen (Juntos por el Cambio), y con 80 figura Colón (Frente para la Victoria).

Según determina la ley de responsabilidad fiscal, en el artículo 4, los municipios que adhieran a la normativa pueden atrasarse hasta un trimestre en la difusión de “la información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública y del pago de servicios de la deuda” de sus presupuestos, una vez que son aprobados.

Por otro lado, dentro de los 102 distritos bonaerenses con mala performance (el 76% del total), hay 32 administraciones que nunca difundieron sus resúmenes fiscales. No publicaron la información financiera sobre el ejercicio en curso, ni tampoco el presupuesto vigente. Es el caso de La PlataLomas de ZamoraSan Miguel y Zárate, algunos de los municipios más poblados de la provincia. 

Más Leídas

Destacadas