viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno nacional presenta el proyecto para regular la industria del cannabis medicinal

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, disertará mañana en el marco del Consejo Económico y Social.

Categorías:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentará mañana el proyecto de ley sobre el "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial".

La exposición del titular de la cartera de Producción será ante consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores en el Consejo Económico y Social, desde las 17 horas en la Casa Rosada.

- Publicidad -

El acto contará con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, consejeros y expertos en la materia que disertarán en diferentes paneles.

Además, participarán del encuentro los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El objetivo de la iniciativa que el oficialismo busca aprobar en el Congreso es dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

Además, el proyecto comprende las etapas de producción y comercialización nacional de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, como así también la investigación científica y el uso industrial.

- Publicidad -

Asimismo, el Gobierno nacional contempla la posibilidad de exportación de materias primas y productos terminados para así lograr “el desarrollo nacional de la cadena productiva”.

En el proyecto, las cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria, algo que deja tranquilos a un sector importante en la comercialización y distribución del canabis.

Cabe destacar, que el borrador que Kulfas presentará establece la creación de una Agencia Nacional que será de carácter autárquico y unirá lo medicinal y lo industrial con independencia financiera económica, y estará integrada por varios ministerios.

 

 

Según fuentes cercanas al Gobierno, la idea de la Agencia Nacional está orientada a regular la importación, la producción, la exportación y dar los permisos a quienes soliciten comercializar productos canábicos.

Tras la presentación que hará Kulfas mañana, quien trabaja en este documento desde el año pasado, la iniciativa será enviada al Congreso para su debate legislativo.

 

 

En el acto estarán presentes de manera virtual, los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela y de Jujuy, Gerardo Morales, las diputadas nacionales Mara Brawer y Carolina Gaillard y la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

En tanto, otros de los funcionarios que escucharán la disertación de Kulfas serán el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Andrés López y el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Pablo Fazio.

Más Leídas

Destacadas