jueves, marzo 28, 2024

Vivo: Senadores trata la postergación de elecciones y la rebaja de Ganancias para pymes

La sesión fue convocada por la presidenta de la Cámara alta Cristina Fernández de Kirchner para las 14.

Categorías:

El Senado de la Nación trata el proyecto de ley que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Además, en la agenda de los senadores figura el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias de sociedades. Ambas iniciativas, ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados y scomenzaron a ser debatidas esta tarde pasadas las 16.

- Publicidad -

El proyecto que atrasa las elecciones legislativas para llegar a los comicios en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, cuenta con el respaldo del oficialismo y de la oposición.

En sus fundamentos, el expediente plantea que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

Asimismo, la iniciativa hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de los argentinos que deben cumplir con su deber cívico".

En tanto, el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

- Publicidad -

El dictamen fue acompañado por los senadores del bloque del Frente de Todos, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio anunció que se opondrá en el recinto.

El texto, fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento y establece un primer escalón impositivo del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

En concreto, si una empresa supera los $50 millones, pagará por los primeros $5 millones el 25%, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

Es preciso mencionar, que los legisladores también deberán discutir la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 153/21 del confinamiento estricto que se dio en lugares de alto riesgo epidemiológico entre el 22 y el 30 de mayo y durante el fin de semana del cinco y seis de junio. 

Más Leídas

Destacadas