jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno bonaerense crea un registro oficial de casos de violencia de género

La iniciativa se implementará en los 135 municipios del territorio bonaerense con el objetivo de tener mejores estadísticas.

Categorías:

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires pondrá en funcionamiento el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC).

En este sentido, la iniciativa será implementada en los 135 municipios del territorio bonaerense y constituye un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género en la Provincia.

- Publicidad -

De esta manera, la información que se releve a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales, permitirá elaborar estadísticas y construir políticas públicas para prevenir, y erradicar violencias.

El Registro reunirá los datos provenientes la línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral y los oficios judiciales remitidos.

A esta información se le sumará la producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos que trabajen con licencias de violencias de género.

En los casos de entidades u organismos que ya poseen su propio sistema, se realizará un desarrollo informático específico para optimizar los tiempos de sistematización de la información.

- Publicidad -

En el acto de presentación, que se transmitirá este jueves en vivo por el canal de Youtube MinMujeresPBA, participarán la ministra Estela Díaz y la subsecretaria de Políticas de Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas.

También, estarán presentes la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género, Adriana Vicente y la directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género, Sigrid Heim.

Otras de las asistentes a la jornada serán la miembro de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, María Delia Castañares y la psicóloga, Roxana Ynoub.

 

 

En tanto, y como parte de las actividades del #3J, a las 9.30 se anunciará junto a la obra social bonaerense, IOMA, un acuerdo para la cobertura de la atención psicológica para víctimas de violencia de género.

Por la tarde, la Ministra de las Mujeres bonaerense junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, anunciarán la creación de la Mesa Transversal de Géneros para el trabajo conjunto en la promoción de la igualdad y la eliminación de las violencias por razones de género.

Más Leídas

Destacadas