martes, marzo 19, 2024

Santiago Cafiero va al Senado nacional a contestar más de 1100 preguntas

El grueso de consultas de los legisladores se centró en los contratos con laboratorios para adquirir vacunas contra el coronavirus.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expondrá sobre las políticas del Gobierno nacional ante el pleno de la Cámara de Senadores de la Nación, en una sesión especial que se realizará desde las 14 horas en el Congreso y donde responderá las preguntas de los legisladores.

En ese sentido, se conoció que el funcionario envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, en 1994.

- Publicidad -

De acuerdo con el cronograma oficial, Cafiero formulará un discurso ante los legisladores para narrar el plan y  el avance del Gobierno nacional en el proyecto de administrar la economía y la pandemia, dos puntos centrales de las consultas.

A la par, el jefe de Gabinete tendrá que responder preguntas de los senadores presentes en el recinto y de los que participen de la sesión especial por videoconferencia.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución Nacional, el funcionario debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173).

- Publicidad -

En esa línea, desde el organismo agregaron que también hubo consultas a los Ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacaron Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

 

 

El eje de las consultas de los senadores para el jefe de Ministros estará centrado en los detalles sobre el contrato por vacunas que no se pudo cerrar con el laboratorio Pfizer y los dichos recientes del titular en Latinoamérica del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, que aludió al tema.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre pasado, cuando respondió 1.899 preguntas de los legisladores, donde también recibió un récord de consultas por parte de la oposición.

En ese momento, la mayor cantidad de interrogante fueron realizadas por los integrantes del bloque PRO (892), seguido por la UCR (601) y la Coalición Cívica (168).

Además, Cafiero respondió consultas de los diputados del monobloque de Producción y Trabajo con 16 requisitorias, que con el interbloque Juntos por el Cambio alcanzaron un total de 1677 preguntas (un 88,3% del total del informe).

Cabe destacar que la última vez que el jefe de ministros estuvo ante los integrantes de la Cámara Alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio de 2020.

Más Leídas

Destacadas