jueves, abril 25, 2024

Ni una menos: mujeres judiciales reclaman la creación de secretarías de género

Como parte de la demanda, realizarán una radio abierta frente al Palacio de Tribunales provincial.

Categorías:

En el marco del sexto aniversario del movimiento Ni una menos, la Colectiva de Trabajadoras Judiciales bonaerenses realizará una radio abierta frente al Palacio de Tribunales en reclamo de la apertura de una secretaría de género y por una reforma judical feminista.

“Presentaremos ante la Corte y Procuración de nuestra provincia los petitorios con nuestros requerimientos, destacándose entre ellos, la urgente necesidad de un área específica de género dentro de los ámbitos en que nos desempeñamos”, resaltó la Colectiva.

- Publicidad -

En esa línea, desde la organización de trabajadoras judiciales de la provincia, señalaron que “ambos petitorios cuentan con adhesiones de numerosas personas y asociaciones de la sociedad civil”.

El petitorio es acompañado por el informe preliminar de la encuesta realizada entre las trabajadoras judiciales, el cual arroja resultados alarmantes”, argumentaron desde la Colectiva.

En ese sentido, las empleadas judiciales resaltaron que “más del 90% de las trabajadoras sufrieron algún tipo de violencia dentro de su ámbito laboral”, según la encuentra que publicarán en  la actividad frente a Tribunales.

“La Secretaria de Género es un órgano que consideramos estratégico para materializar la totalidad de los cambios que exige la actualidad que atravesamos las trabajadoras judiciales”, agregaron desde la Colectiva al respecto.

- Publicidad -

Por lo mismo, y en el marco de la sexta jornada de Ni una menos, movimiento fundado en Argentina para reclamar el fin de los femicidios y la violencia machista, las trabajadoras judiciales iniciarán una radio abierta frente a los Tribunales bonaerenses desde las 11 horas.

En ese contexto, desde la Colectiva puntualizaron “que resulta indispensable la realización de profundos cambios para erradicar las desigualdades y los hábitos misóginos dentro de nuestro ámbito laboral”.

“También hay que construir prácticas colectivas que conviertan al Poder Judicial en una institución clave para lograr una transformación social con perspectiva de género  y enfoque de derechos”, destacaron en ese aspecto.

 

 

A su vez, las trabajadoras judiciales evaluaron que “estos cambios no se pueden limitar, como hasta ahora, al diseño de contenidos curriculares y capacitaciones obligatorias en temáticas de género”.

“Como mujeres feministas y como trabajadoras judiciales  nos sentimos interpeladas por la sociedad que demanda cambios urgentes en la visión estereotipada con la que el Poder Judicial aborda las temáticas transfeministas”, enfatizó la Colectiva.

En ese  aspecto,  la entidad reclamó que “una Secretaria o área jerarquizada de género, es un órgano que consideramos estratégico para materializar la totalidad de los cambios que exige la actualidad que atravesamos las trabajadoras judiciales”.

 

 

A la par, las empleadas judiciales resaltaron como fundamental “el diseño de una política de género integral, sistematizada y transversal  para  todo el  sistema de justicia”, en línea con el principal reclamo del movimiento feminista hoy: una reforma judicial.

“Creemos que una reforma judicial feminista empieza con la energía y compromiso de las trabajadoras, y bregamos por cambiar prácticas vetustas para acompañar el cambio social que nos atraviesa como mujeres y trabajadoras”, concluyeron.

Desde la Colectiva convocaron a participar de la radio abierta, que se realizará este tres de junio entre las 11 y las 13 horas en la sede de tribunales bonaerenses, 13 entre 47 y 48.

 

Cómo denunciar casos de violencia de género

 

Si sos víctima de violencia de género y necesitas asesoramiento, información o contención podes llamar las 24 horas, los 365 días del año, te podes comunicar al servicio gratuito y confidencial de la línea telefónica 144.

Si estas en una emergencia y precisas asistencia podes llamar al 911 o presentarte a algún hospital o centro de salud cercano a dónde te encuentres. También se puede denunciar en el botón diferenciado para casos de violencia de género en la app seguridad.gba.gov.ar sin tener que ir a la comisaría.

Más Leídas

Destacadas