jueves, marzo 28, 2024

Vacaciones de invierno: ministros de Educación discuten si adelantan el receso invernal

Desde el Gobierno bonaerense ya se refirieron a la posibilidad de tomar esa medida.

Categorías:

Mientras que la segunda ola de la pandemia de coronavirus afecta a gran parte del país, hoy con clases presenciales suspendidas en gran parte del territotio, el Consejo Federal de Educación analiza adelantar las vacaciones de invierno.

En las últimas semanas, el avance de los casos de COVID-19 hizo que muchos de los gobernadores optaran por suspender las clases presenciales y ahora cobra fuerza la posibilidad de que algunos distritos adelanten el receso invernal.

- Publicidad -

La posible medida se discutirá mañana viernes en el Consejo Federal de Educación, con la presencia de los ministros de Educación de los distritos, incluidos los que ya adelantaron que evalúan aplicar la idea.

En esa línea, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, explicó la semana pasada que adelantar las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar".

"No es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones”, aclaró al respecto la funcionaria provincial.

En ese contexto, Vila expresó que otra de las alternativas “es la extensión del calendario, y otra, la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados”.

- Publicidad -

De todas maneras, la funcionaria bonaerense especificó que se trata de "un conjunto de medidas que buscan planificar y organizar el trabajo cuando podamos recuperar la presencialidad”.

En sí, la intención que se analiza es la de instaurar el receso escolar de invierno para las últimas semanas de junio, con el objetivo de dar mayor plazo a la vacunación contra el coronavirus de personas de riesgo en un contexto de baja circulación.

Sin embargo, la decisión final respecto al adelantemiento de las vacaciones se tomará a nivel nacional, desde el Consejo Federal de Educación que encabeza el ministro Nicolás Trotta.

 

Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

En la reunión de mañana, otras de las provincias que podrían estar a favor de la medida para prevenir contagios en las escuelas son las provincias de Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta o La Rioja.

Con una campaña de vacunación que ahora sí avanza a un ritmo más acelerado, los gobernantes verían posible pasar a las últimas semanas de junio las vacaciones para dar más tiempo a la inmunización.

La provincia de Buenos Aires cuenta con un punto a favor en ese aspecto, ya que para fines de mayo había completado la vacunación de más del 50,88% de los trabajadores de la educación, un total de 232.976 docentes y auxiliares.

 

Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

Por su parte, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, reconoció que mover las vacaciones es una chance concreta y que se tratará mañana en la reunión del Consejo Federal.

Es una alternativa que tiene un costo educativo, pero lo estamos conversando con el área sanitaria. Pedimos una proyección de la curva de contagios y del proceso de vacunación”, señaló el funcionario.

En las próximas horas, recibirán de parte de la cartera sanitaria la estimación para los meses de invierno. La intención es que “de modificarse la fecha, el regreso sea dentro del mayor marco de certidumbre posible”, manifestó Trotta.

 

 

El inconveniente que surge es que, en caso de haber un ajuste en el ciclo lectivo, los meses más fríos del año -julio y agosto- los alumnos los pasarían en las aulas, con protocolos que exigen la ventilación cruzada permanente.

Por eso, algunos distritos -como la Ciudad de Buenos Aires- propondrían también la posibilidad de, en lugar de adelantar el receso, extenderlo una semana más y así evitar la presencialidad escolar en pleno invierno.

En ese aspecto, mañana a las 9 horas, todos los ministros de Educación del país tratarán la medida en una reunión virtual la posibilidad de adelantar o extender el receso invernal.

Si bien la discusión se dará a nivel nacional, cada gobernador definirá en base a la situación sanitaria de su provincia si conviene o no modificar las vacaciones de invierno por la pandemia.

Más Leídas

Destacadas