jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 jun 2021

Pulseada en la Legislatura bonaerense

Pliegos al Senado: Juntos por el Cambio afirma que Axel Kicillof "busca jueces militantes”

Los bloques de senadores y diputados opositores aseguran que Axel Kicillof hoy con el giro de 40 pliegos judiciales “no quiere jueces que administren justicia de manera objetiva” sino “militantes”.


Los bloques de senadores y diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio se encuentran analizando los 40 pliegos para ocupar cargos en juzgados, defensorías en distintos fueros y departamentos judiciales que giró en las últimas horas a la Cámara alta provincial el gobernador Axel Kicillof.

Sin embargo, el primer diagnóstico que hace la principal coalición opositora, que tiene mayoría y quórum propio en el Senadosobre la decisión del mandatario provincial es negativa: a grandes rasgos, creen que no le interesa designar “jueces que administren justicia de manera objetiva” sino a “militantes”.

Estamos haciendo una revisión de los antecedentes de cada uno y habrá que hablar con el resto de los legisladores, estamos en evaluación de los candidatos y del proceso político, el Senado aprobó pliegos que el Gobernador que nunca puso en función”, reparó el senador opositor Andrés De Leo, a este medio.

En Juntos por el Cambio también consideran que no hay un interés real de Kicillof de mejorar el servicio de justicia. ¿En qué se basan para sostener esta postura? El Gobernador hace nueve meses que tiene para la firma 41 pliegos que aprobaron los senadores opositores y pese a los reiterados llamados de atención de la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados bonaerense, no firmó una sola designación.

Es otra maniobra política del Gobernador porque en realidad la Justicia provincial tiene más de 300 vacantes y hay 41 pliegos que están aprobados por el Senado y el Gobernador se niega a poner en funciones. Ahora envía estos pliegos, la pregunta es si van a cumplir la misma suerte de dormir en su despachoconsideramos fundamental que se designen los pliegos aprobados y después votaremos los otros”, sostuvo en diálogo con este medio la diputada provincial e integrante del Consejo de la Magistratura, Sandra París.

Los números no están del todo claros y hay discrepancias: desde el Poder Judicial aseguran que la Justicia bonaerense cuenta con unos 1.100 jueces y hay 241 cargos sin cubrir, esto es un 22% del total de magistrados. En Juntos por el Cambio creen que ese número se extiende hasta los 300 y si se suma a los que están licencia, terminaron su carrera y están apartados, un 25% de la Justicia bonaerense estaría totalmente paralizada.

Tenemos números disímiles con el oficialismo, en todo caso es una vacancia demasiado importante y termina afectando el normal funcionamiento de la Justicia. El Gobernador no quiere poner en funciones a jueces que fueron elegidos con los mecanismos pertinentes, tuvieron el acuerdo y solo le faltan la firma, hay una responsabilidad muy grande de él”, añadió De Leo.

 

Andrés De Leo, senador provincial de Juntos por el Cambio. 

 

En este contexto, la tozudez de Axel Kicillof de no darle curso a los 41 pliegos aprobados en 2020, bajo el argumento de que fueron girados por la exgobernadora María Eugenia Vidal luego de perder las elecciones legislativas de 2019 y que, por ese motivo, tendrían terminales en Juntos por el Cambio, desemboca en que miles de bonaerenses se vean privados del servicio de Justicia. Es decir, se coloca la ideologìa por sobre la realidad de los vecinos. 

La decisión del Gobernador es menos Justicia para los bonaerenses y claramente, en el día de Ni Una Menos una mujer que es víctimas de violencia de género que quiere realizar la denuncia, se encuentra con que no está el fiscal porque no están designados y están los pliegos en su despacho, es una negligencia del Gobernador”, interpretó Paris.

Su par en el Senado bonaerense, Andrés De Leo, hizo un análisis similar: “Se traduce en una situación visible y en otra no tan palpable, para el vecino la Justicia no puede funcionar normalmente, está claro que el sistema judicial con esta demora no termina haciendo justicia, y por otro lado está despreciando los acuerdos políticos necesarios de los que habla la ley”. 

 

Sandra París, diputada provincial de Juntos por el Cambio e integrante del Consejo de la Magistratura, 

 

El kirchnerismo desprecia los acuerdos, llevamos más de un año y medio de un Gobierno que no puede decir que la oposición fue obstruccionista, sino que se votaron todas las leyes que se pidieron, incluso la demorada norma para comprar vacunas. Pretenden imponer, creen que por el resultado electoral pueden despreciar los votos de los bonaerenses”, agregó De Leo.

El senador de Juntos por el Cambio concedió con Paris al marcar que Kicillof “evidentemente está buscando jueces militantes, en el Gobierno de María Eugenia Vidal aunque teníamos mayoría pero nunca se desdeñó el consenso, los pliegos que rechaza cuando Vidal elevó los pliegos teníamos los votos para aprobarlos pero elegimos el consenso”. “Es un momento donde las dificultades económicas y sanitarias necesitan mucho trabajo institucional, la mayor responsabilidad la tiene quien gobierno, nos preocupan gestos que muestran falta de apertura”, cerró.

En tanto, Paris también objetó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura: “Durante el Gobierno de María Eugenia Vidal se trabajaron los cuatro años de manera muy consciente, se tomaron exámenes, se hicieron entrevistas, se aceleró la capacitación de aspirantes a magistrados, se reformó la ley de Consejo de la Magistratura y ahora Kicillof quiere jueces militantes, y espera que estos le respondan, no quiere jueces que administren justicia de manera objetiva”.

Hay una Escuela Judicial que se aprobó bajo nuestro Gobierno que hoy está desplazando a quienes están formando a los fiscales y jueces con el arugmento que no cumplen las condiciones para dar clases cuando son destacados juristas que han formado en la Escuela Judicial a cientos de magistrados que hoy están siendo desplazados”, enfatizó París. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Paris Sandra

Diputado

Sección II /
Zárate

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS