jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Nación » 4 jun 2021

Por la suba de contagios

Vacaciones de invierno: ministros de todo el país definen si se modifica el calendario escolar

El Ministro de Educación nacional liderará la reunión con sus pares de provincias en el Consejo Federal de Educación.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezará una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, para debatir el adelanto de las vacaciones de invierno por la pandemia de coronavirus, en el marco de la suspensión de las clases presenciales que se mantiene en todo el país.

De esta manera, el funcionario del Gobierno nacional definirá este viernes con sus pares provinciales la medida, a raíz de la situación epidemiológica producto de la segunda ola, cuando se registran en el país unos 30 mil casos promedio por día.

Según la agenda oficial, el encuentro está previsto para las 9 horas este viernes y participarán representantes de todas las provincias, entre las que se destaca la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Cabe remarcar que la funcionaria provincial había manifestado la semana pasada que se analizaba la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para las últimas dos semanas de junio.

En los últimos días, los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires -así como otros distritos del país- adelantaron que se evaluaba la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para dar más tiempo a la campaña de vacunación.

Otro de los puntos a favor del receso invernal adelantado es que garantizaría por dos semanas la reducción de la circulación, algo clave para contener los contagios de coronavirus, especialmente en la región metropolitana.

En ese sentido, el propio ministro de Educación nacional advirtió que también piensa en la opción de modificar el “ciclo lectivo” en función de la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación.

"Si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer", había dicho Trotta días atrás, sobre la posibilidad de modificar el calendario escolar.

Ayer, el Ministro encabezó una nueva reunión del Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas en la que se aprobó la metodología de los reportes que aportan información basada en tres ejes.

 

 

El primero de esos aspectos es el estado de situación en las escuelas respecto de la presencialidad, el segundo, la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas, y el último, los avances en la vacunación docente según los datos que proporcione cada jurisdicción.

Por su parte, Vila aclaró la semana pasada la semana pasada que adelantar las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar".

 

 

"No es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones”, sostuvo Vila en su momento.

De todas formas, la reunión de este viernes del Consejo Federal de Educación resulta clave para coordinar las líneas de acciones entre las provincias en relación a las clases en pandemia y evitar desigualdades en el acceso escolar de los niños y niñas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS