miércoles, abril 17, 2024

Kicillof firmó contrato por 10 millones vacunas con un laboratorio que por ahora no puede exportar

Así lo anunció el Gobernador bonaerense en conferencia de prensa. El laboratorio indio Bharat Biotech no puede exportar dosis hasta que se levanten las restricciones en ese país. Además, la vacuna Covid no está aprobada por la ANMAT.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron este viernes de manera sorpresiva la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para comparar unas 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad hacerlo extensivo para adquirir otras 5 millones de dosis.

El anuncio, que se realizó desde el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata, sin embargo tuvo varios reparos: los principales son que por las restricciones que rigen en India por el brote de coronavirus la empresa esta impedida de exportar y que todavía el inoculante denominado Covaxin, todavía no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

- Publicidad -

Tenemos que anunciar esta firma porque es un hecho que ocurrió es un contrato de aprovisionamiento de 15 millones de vacunas, es un contrato condicionado y complementario a todo el trabajo que viene haciendo el Gobierno nacional”, se atajó rápidamente a las críticas el Gobernador bonaerense.

 

Se trata de un “acuerdo condicionado” por cuatro puntos:

 

  1. Que la vacuna Covaxin sea aprobada por la ANMAT, que ya tiene en sus manos los resultados de la fase 3 de estudios clínicos.
- Publicidad -

 

  1. Que se mantenga la caída de casos en india para que se levantas las prohibiciones de exportaciones a otros países.

 

  1. Que el laboratorio indio Bharat Biotech tenga efectivamente disponibilidad de vacunas.

 

  1. Que cuando la ANMAT apruebe el medicamento, se levanten las restricciones, y el laboratorio indio Bharat Biotech tenga vacunas, la provincia necesite esas dosis.

 

 

Es decir, que se trata de un acuerdo con un laboratorio que por el momento no puede exportar y para comprar una vacuna que todavía no está aprobada en la Argentina. Cuando le consultaron sobre el tema, Kicillof admitió que no quería “adelantar fechas”.

El que brindó la defensa técnica del acuerdo fue el ministro Gollan quien explicó que “es una vacuna similar a la Sinovac y Sinopharm con dos potenciantes”, que “tiene fase 1,2 y 3 desarrollada y que viene dando muy buenos resultados, que van a ser publicados en The Lancet” y que “está dando una eficacia del 82%”.

 

 

El titular de la cartera sanitaria argumentó que la vacuna Covaxin sería útil cuando llegue “el momento que se tenga que pasar casa por casa” porque “es estable y se mantiene a altas temperaturas, es una vacuna sumamente segura para hacer este tipo de acciones territoriales”.

El laboratorio existe desde 1996, tiene más de 145 vacunas patentadas, ha y abastecido al mundo con 4 mil millones de vacunas para diferentes enfermedades. La India es el mayor proveedor de vacunas contra la rabia en el mundo”, remarcó Gollan.

En tanto, el Ministro detalló que el laboratorio indio Bharat Biotech “tuvo 700 mil inscriptos en ensayos clínicos” y que “es una compañía con un enorme cantidad de vacunas”. “La India es un país líder en la producción de vacunas. Hay una calidad demostrada”, enfatizó.

Más Leídas

Destacadas