jueves, marzo 28, 2024

Trotta confirmó que se pueden adelantar las vacaciones pero “dependerá de cada provincia”

Después de la reunión en el Consejo Federal de Educación, el ministro manifestó que la modificación del calendario electoral tendrá que ver con los indicadores sanitarios de cada distrito.

Categorías:

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que la decisión de adelantar el período escolar de receso invernal o mantenerlo como estaba previsto de antemano “dependerá de cada provincia”.

Tras la reunión que encabezó en el Consejo Federal de Educación donde se debatió acerca de correr o no las vacaciones de invierno, el Ministro indicó que “la decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”.

- Publicidad -

En el encuentro que se realizó esta mañana, donde participaron las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones de acuerdo a la necesidad de algunas ciudades de modificar las fechas por la segunda ola de covid-19.

“En un territorio extenso como el nuestro, con realidades diversas, hay que continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica”, sostuvo Trotta.

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que “cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones”.

No obstante, el titular de la cartera educativa, expresó que el adelanto de las vacaciones de invierno debe hacerse “respetando los protocolos estrictos que construimos y que sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

- Publicidad -

Asimismo, el Ministro consideró que “modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización de los contenidos pero estamos dispuestos como sistema a hacerlo si se considera necesario”.

A su vez, Trotta señaló que “me reuniré con mis pares de Salud –Carla Vizzotti– y Turismo –Matías Lammens– para hacerles llegar a las provincias toda la información sanitaria desde el Ministerio de Educación Nacional”.

Por otro lado, en el encuentro de hoy, también se abordó la creación del Centro de Políticas Educativas Federales, la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental y se votó afirmativamente la resolución de Capacitación Laboral de Alcance Nacional.

 

 

Es preciso mencionar, que en los últimos días, los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires -así como de otros distritos del país- adelantaron que evaluaban adelantar las vacaciones de invierno para dar más tiempo a la campaña de vacunación.

Otro de los puntos de modificar el calendario escolar es que se garantizaría por dos semanas la reducción de la circulación, algo clave para contener los contagios de coronavirus, específicamente en la región metropolitana.

En tanto, el Ministro dijo que “si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer".

 

 

Ayer, Trotta encabezó una nueva reunión del Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas en la que se aprobó la metodología de los reportes que aportan información basada en tres ejes.

El primer aspecto está relacionado con el estado de situación en las escuelas respecto de la presencialidad, el segundo tiene que ver con la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas y el último con la cantidad de docentes vacunados.

Más Leídas

Destacadas