viernes, marzo 29, 2024

En Mar del Plata aumentan 70% el boleto de colectivo: un viaje llegará a costar $59,90

El incremento será en dos tramos, uno a partir del 21 de junio y otro a partir del 30 de septiembre.

Categorías:

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, dispuso un aumento del valor del boleto del colectivo del 70% en dos tramos, por lo que cada viaje costará $51,80 a partir del próximo 21 de junio y $59,90 desde el 30 de septiembre.

Luego de que el Concejo Deliberante le confiriera la decisión final al Ejecutivo municipal, el aumento por decreto expresó que la actualización obedece al salto de la inflación, y por otro lado a la falta de aportes nacionales y provinciales.

- Publicidad -

“Vamos a insistir con los subsidios para que impacte lo menos posible en el bolsillo de los vecinos”, señaló el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. Cabe señalar que el valor actual del pasaje es de $35,24.

En este sentido, el funcionario indicó que “nuestra prioridad es mejorar el servicio y por eso elevamos al Concejo Deliberante un ambicioso pliego, que lamentablemente no prosperó pero vamos a volver a presentarlo”.

“También continuarán las gestiones para obtener subsidios porque realmente hay una discriminación, ya que los aportes nacionales son muy escasos en comparación con las cifras que se otorgan al conurbano bonaerense”, precisó Bonifatti.

En el decreto publicado se indicó que “el estudio de costos de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) indicaba que la actualización de la tarifa debía ser $96,06. Lo solicitado representa el 173% en relación al costo actual”.

- Publicidad -

En tanto, el informe de costos realizado por Movilidad Urbana, concluye que el costo de la tarifa técnica asciende a $93,69, pero pese a ello se dispuso que la actualización ascienda a $51,80.

Es preciso mencionar, que los estudios sobre el valor que debiera tener el boleto se realizan a partir de la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio porque los costos se dividen por ese número de usuarios promedio.

Por otra parte, debido a la pandemia por el coronavirus se redujo en un 95% como pico máximo en marzo de 2020 la circulación de pasajeros, y en un 50% en el momento de mayor circulación, en febrero de este año, siendo el promedio de la caída del 70%.

Más Leídas

Destacadas