jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Provincia » 6 jun 2021

Reapertura de paritarias

El Gobierno bonaerense adelantó que no discutirá salarios con docentes y estatales

Docentes y estatales ya reclamaron que se adelanten las cuotas de aumentos salariales.


Desde el Gobierno provincial confirmaron que no se adelantarán las discusiones paritarias de docentes y estatales bonaerenses, en contra del pedido de gremios de acelerar el pago de aumentos para ganarle a la inflación.

Así lo anunció la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien aseguró que la Provincia “está monitoreando en forma constante precios y  salarios” pero se negó a reabrir la paritaria con los gremios que lo reclamaron.

Sin embargo, la funcionaria provincial reconoció que el costo de vida “resultó más alto que lo esperado” en relación a la inflación acumulada hasta abril, que escaló a un 17,4% y se prevé un número alto también para mayo.

Tenemos que tener un poco más de información para ver qué hacemos”, sostuvo la Ministra y recordó que docentes y estatales tendrán una cuota del aumento por paritaria que se pagará en julio.

En ese sentido, la funcionaria bonaerense agregó que “no hay datos suficientes para tomar la decisión” de reabrir la paritaria, tal como solicitaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba).

De esta forma, Ruiz Malec adelantó que la administración provincial, a cargo del Gobernador Axel Kicillof, no planea sentarse a discutir salarios nuevamente, a pesar de que el índice inflacionario que elabora mes a mes el Indec establece una preocupación para los trabajadores.

En ese aspecto, la Ministra sostuvo que esperarán a que se cumpla la segunda etapa de la paritaria, con el pago del aumento previsto para julio, y así contrastar esos dos primeros tramos del incremento con la inflación.

Cabe destacar, que el Gobierno provincial y los gremios estatales acordaron en marzo pasado una mejora salarial en tres tramos del 34%, con vigencia hasta septiembre, y se pautó para noviembre la reapertura paritaria.

En sí, los aumentos para trabajadores estatales se repartieron en un 14% para marzo, un 9% para julio y un 11% para septiembre. Es decir que el salario en el primer semestre de 2021 solo aumentó un 14% respecto de 2020 mientras que la inflación a abril ya fue del 17,4%.

 

Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Esta semana, la titular de la FEB, Mirtha Petrocini, reclamó la reapertura de las comisiones técnicas paritarias al considerar que "los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial".

"Es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial", enfatizó la gremialista en ese sentido.

En esa línea, Petrocini puntualizó que los docentes llevan “cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021” cuando “el acumulado de inflación de abril fue del 17,4%”, por lo que, de base, estarían tres puntos por debajo.

 

 

“Sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes y recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo", añadió la titular de la FEB respecto a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes.

Por su parte, la Fegeppba le reclamó al gobernador Axel Kicillof “algunas adaptaciones” al acuerdo salarial de marzo para ganarle a la inflación y una “urgente convocatoria a reunión de negociación colectiva”.

“Si bien la negociación paritaria salarial general acordada en marzo estableció una reapertura para noviembre, el desarrollo inflacionario con un marcador del 4,1% de abril pasado, nos genera una alta preocupación y la obligación de solicitar una reunión urgente”, expresó la Federación.

A la par, los estatales destacaron que “el adelantamiento para el mes de junio en lugar de julio para aplicar la segunda cuota del aumento salarial del 9% podría ser un atenuante altamente valorado”.

De todos modos, la Ministra de Trabajo ya se negó a la solicitud de los gremios y la Provincia recién se sentará a evaluar una posible medida en julio, cuando  a los tres puntos porcentuales de pérdida del salario hasta abril, se le sume la inflación de mayo y junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS