viernes, marzo 29, 2024

Otra prueba del Gobierno: emitirán deuda a una tasa incierta tras la suba del dólar

Se pondrán en circulación Letras del Tesoro en pesos y en dólares. El mercado definirá el valor de la tasa que pagará el Estado.

Categorías:

La vorágine en la que entró la lucha del Banco Central para atajar el dólar, y evitar así que se recaliente más la inflación, le depara hoy un nuevo áspero test al Gobierno: saldrá a emitir deuda en divisas en un pantano que tiene a la tasa en pesos en el 40 por ciento.

La suscripción de estas nuevas Letras del Tesoro (Letes) podrá realizarse tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio del día. Por un lado, el Ejecutivo le quita así presión a las Lebac del Central (en pesos); y por el otro, busca aspirar dólares.

- Publicidad -

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció ayer que las Letras –que se ofrecerán desde hoy hasta mañana a las 15– serán colocadas a 140, 189 y 259 días de plazo. La gran incógnita es qué tasa terminará pagando el Gobierno para obtener dinero, que se definirá de acuerdo con las condiciones del mercado.

Todo hace presuponer que saldrá caro: Caputo y Macri sentirán el rigor que el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, estableció ayer en el mercado secundario, donde se compran y se venden las Lebac que la autoridad monetaria emitió meses atrás.

Allí, ayer se operaron 40.000 millones de pesos, de los cuales fueron vendidos por el Central casi 19.000 millones, todo en letras que vencen en junio. ¿Cómo operó Sturzenegger? Empujando la tasa para arriba: el viernes estaba en 34,5 por ciento y la llevó al 38 por ciento anual.

La tasa de referencia para bancos al 40 por ciento y el ajuste del déficit fiscal tuvo un impacto parcial: ayer bajó la fiebre por el dólar, pero no se determinó el final de la crisis cambiaria, debido a que también existen presiones externas.

- Publicidad -

El denominado índice dólar, que sigue a la divisa estadounidense contra una canasta de monedas de las principales economías del mundo (entre las que está Argentina), trepó a su nivel más alto desde diciembre. Así, el peso argentino perdió 0,22 por ciento frente al billete verde, que cerró en 22,33 pesos.

Más Leídas

Destacadas