miércoles, abril 24, 2024

Cafiero sobre la compra de vacunas: "Es muy fácil firmar contratos, el tema son los plazos"

El Jefe de Gabinete marcó que lo complejo en las negociaciones con los laboratorios es que se “cumplan con los plazos de producción". El caso de la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sostuvo en una entrevista concedida este domingo que “acá es muy fácil contratos” para la compra de vacunas contra el coronavirus y advirtió que “el tema es que se cumplan con los plazos de producción".

El funcionario nacional afirmó que la "temporalidad de esas negociaciones contractuales (con los laboratorios) es caprichosa". "Hoy no tenemos tiempos, yo no te puedo decir sí, mañana, o pasado”, remarcó el Jefe de Gabinete.

- Publicidad -

Las palabras de Cafiero llegan luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciara un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para comparar unas 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad hacerlo extensivo para adquirir otras 5 millones de dosis.

Justamente, se trata de la firma de un contrato condicionado por las restricciones que rigen en la India para exportar, la aprobación de la vacuna por parte de la AMAT, de la disponibilidad de dosis que tenga Bharat Biotech y las necesidades del Gobierno bonaerense cuando estén resueltas las trabas anteriores.

Lo que Argentina siempre hizo como estrategia de negociación es negociar con todos y tener abiertas las puertas para negociar aquel que le venda vacunas. Así llegó Sinopharm porque nosotros teníamos un contrato con AstraZeneca-Oxford, otro contrato con Gamaleya por Sputnik, y entonces tuvimos la posibilidad en febrero de cerrar un contrato con Sinopharm, porque vimos la posibilidad de que ellos vendían vacunas y tenían stock", explicó Cafiero.

"Acá es muy fácil firmar contratos, el tema es que se cumplan con los plazos de producción", remarcó Bharat Biotech y agregó: “Argentina quiere comprar vacunas de todos los laboratorios con los que exista la posibilidad de cerrar acuerdos”.

- Publicidad -

 

Cómo siguen las restricciones después del 11 de junio

 

Cafiero adelantó que el Gobierno tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico", que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta tanto se sancione la ley que establece fija parámetros sanitarios.

"Las medidas siguen hasta el 11 de junio, que es el próximo viernes, tal como estamos ahora con este semáforo epidemiológico. Y luego esperando que la Cámara de Diputados termine de discutir, de debatir, y si tiene que hacerle correcciones al proyecto de ley que hemos enviado que ya tiene media sanción del Senado. Si ese proyecto se aprueba ya continuamos con lo que va a marcar la ley como estrategia sanitaria", aseguró durante un reportaje con Infobae.

 

 

Cafiero expresó las expectativas del Gobierno en la sanción del proyecto de ley -en debate en la Cámara de Diputados- que unifica criterios y establece un proceso común de determinación de medidas sanitarias en el país.

Sin embargo, aseguró que, si esa discusión parlamentaria se demora, se seguirán tomando medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, como el que está vigente actualmente y que vence el viernes próximo 11 de junio.

El Jefe de Gabinete también afirmó que "la segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado" porque, a diferencia del 2020, cuando se pudo "ralentizar la llegada del virus", ahora es "otra etapa de gestión de la pandemia" debido a que la Covid-19 "ya estaba en el país" y "nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria".

 

Críticas a la oposición

 

Cafiero que la oposición "no hizo nada" ni "propuso ninguna norma, ni ningún mecanismo" o "medida que alivie la situación de la pandemia, en ningún momento" frente a una pandemia inédita en el mundo.

"Acá se les dijo, se dijo en todo momento y se debatió en todo momento, siempre con apertura, que modifiquen y que incorporen los conceptos que requerían o que buscaban o que indicaban sus propias estrategias y la verdad que la oposición tuvo una actitud de obstrucción. A pesar de que ellos tenían la oportunidad. La oposición hasta acá no hizo nada con la pandemia. Nada", planteó.

 

Eficacia de las restricciones y el confinamiento estricto

 

Consultado sobre la eficacia de las medidas estrictas vigentes este fin de semana, al igual que entre el 22 y el 30 de mayo último, Cafiero explicó que "nunca" se puede analizar una pandemia de "modo aritmético porque siempre eso termina fallando".

"La pandemia es dinámica y tiene su proceso y sus tiempos. ¿Qué se logró con estos 9 días de confinamiento? Cortar un aumento que venía. Nosotros tocamos los 40.000 en el país. O sea, se logró cortar ese aumento tan exponencial que se estaba dando de la curva de contagios. ¿Alcanza? Porque esa es la segunda pregunta. ¿Alcanza? Bueno, hay que bajar mucho más todavía naturalmente", argumentó.

Más Leídas

Destacadas