viernes, marzo 29, 2024

Murió una trabajadora de un comedor por Covid: “¿Qué espera el Gobierno bonaerense?”

Reclaman convocatoria a vacunación para trabajadores sociales de comedores y merenderos bonaerenses

Categorías:

Una trabajadora de un comedor popular de Laferrere falleció por coronavirus y las organizaciones sociales cuestionaron que el Gobierno bonaerense no incluyó al sector en los grupos prioritarios del plan de vacunación en plena segunda ola de la pandemia.

Se trata de Ana Argañaraz, vinculada a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que se desempeñaba en el comedor comunitario del Club Estrella Roja de la localidad bonaerense de Laferrere, donde preparaba la comida para más de 500 vecinos.

- Publicidad -

Así lo anunció el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Juan Carlos Alderete, quien reclamó al Ejecutivo provincial, que conduce el gobernador Axel Kicillof, que se convoque a los trabajadores de comedores y merenderos bonaerenses para vacunarse.

En ese sentido, el también dirigente de la CCC insistió en un pedido de meses de trabajadores de comedores, que en plena pandemia no cesaron en sus tareas y luego de que la Provincia debía incluir en la campaña de inmunización contra el COVID-19.

Es que a fines de abril pasado, el Gobierno nacional se comprometió a destinar 70 mil vacunas para inmunizar a los trabajadores de comedores populares y, aunque eso se cumple en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia todavía no son prioritarios.

"Vivimos tiempos de mucha tristeza. Hoy despedimos a la compañera Ana Argañaraz. Se la llevó el Covid”, sostuvo Alderete al comunicar el fallecimiento de la trabajadora del comedor popular.

- Publicidad -

En esa línea, el legislador oficialista relató que “la compañera era una de la valientes que estaba al frente del comedor comunitario que funcionaba desde 2015 en el Club Estrella Roja de Laferrere, adonde van a comer más de 500 vecinos todos los días".

"También funcionan allí cooperativas de trabajo y un Casa de Acompañamiento Comunitario para ayudar a quienes necesiten dar batalla contra las adicciones”, destacó Alderete sobre el rol de los comedores populares en los barrios bonaerenses.

A la par, el diputado nacional agregó que en el Club que ocupa una manzana, “entre todas las actividades, hay 160 trabajadoras y trabajadores esenciales” que se desempeñan en la realización de viandas para los vecinos, además de otras tareas.

"La compañera era esencial, debería haber estado vacunada ¿qué está esperando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para llamar a vacunarse a las trabajadoras y trabajadores de comedores y merenderos?", criticó Alderete en contra de la gestión bonaerenses.

Según el diputado nacional, en el contexto de la pandemia, "miles de vecinos, la gran mayoría pertenecientes a organizaciones sociales, establecieron comedores y merenderos” para sostener la crisis económica que profundizó el coronavirus.

 

Ana Argañaraz.

Ellos estuvieron en la primera línea de fuego contra el COVID-19", resaltó el legislador oficialista al cuestionar al Gobierno provincial por la poca disposición para cumplir con la inclusión del personal de comedores a la vacunación.

En ese contexto, Alderete recordó que el rol de los comedores “es fundamental en esta pandemia como reconoció (el Presidente) Alberto Fernández el 18 de diciembre (pasado) con el bono de $5 mil adicionales por un año a esos trabajadores”.

“En esa oportunidad dijo 'Gracias a Dios que existieron las organizaciones sociales', porque si no 'todo hubiera sido más difícil'", rememoró el diputado nacional respecto de la actitud del primer mandatario al destacar la tarea de los comedores populares.

 

 

Por eso, el legislador concluyó que “en estos tiempos difíciles se hizo aún más visible que quienes hacen esta labor, en su mayoría mujeres, son esenciales, porque sin su trabajo los barrios hubieran sido un infierno".

Cabe destacar que, según un relevamiento de la CCC, hay 2.001 merenderos y comedores en el país, en el cual trabajan y colaboran 15.700 trabajadores y trabajadores que asisten a un total de 205.077 personas.

En la última semana de abril, el Gobierno nacional se había comprometido a destinar 70 mil dosis para inmunizar contra el coronavirus a las trabajadoras de comedores y merenderos de todo el país.

 

 

Si bien se esperaba que la Provincia de Buenos Aires avanzara con la vacunación, hasta el momento no hay información respecto a la inclusión del personal de comedores en la inmunización masiva.

En su momento, la diputada bonaerense por el Frente de Todos y militante  del Movimiento Evita, Patricia Cubría, había adelantado que se respetarían “las etapas de la vacunación que se van a ir cubriendo a medida que lleguen las vacunas” y que “están a la espera de vacunas como cualquier otro trabajador”.

“La idea es empezar a anotar a las trabajadoras esenciales de los comedores populares, donde realmente se alimenta a millones de argentinos”, destacó Cubría sobre el reconocimiento a trabajadores de comedores.

Más Leídas

Destacadas