viernes, abril 19, 2024

El Gobierno convocó a gobernadores para evaluar las nuevas restricciones

La reunión la encabezarán la ministra de Salud y su par de la cartera de Interior.

Categorías:

El Gobierno nacional inicia otra semana de reuniones con gobernadores de las provincias para definir las nuevas restricciones ante el vencimiento de las medidas que rigen hasta el 11 de junio, por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, este lunes a las 18 horas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, encabezarán la ronda de consultas a los líderes provinciales sobre la situación sanitaria.

- Publicidad -

Es que, a finales de esta semana vence el DNU con las nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19, por lo que el Ejecutivo deberá diseñar las nuevas medidas que regirán desde el sábado próximo.

A la par, se espera que esta semana haya novedades desde la Cámara de Diputados, que tiene la tarea de debatir el proyecto de ley Emergencia COVID, que establece un criterio común para aplicar las restricciones, y que ya tiene media sanción del Senado.

En ese contexto, en la cita del Ejecutivo prevista para este lunes, a diferencia de las veces anteriores donde se dividía a los mandatarios por región, esta vez se convocó a los gobernadores de las 24 jurisdicciones.

En esa línea esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico", que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios.”

- Publicidad -

“La segunda ola está golpeando mucho más duro que lo que fue el año pasado", aseguró el funcionario nacional, porque, el virus "nunca dejó de perder la condición de circulación comunitaria".

En este aspecto, el jefe de Gabinete expresó que Gobierno pone expectativas en la sanción del proyecto de ley Emergencia COVID, que unifica criterios y establece un proceso común de determinación de medidas sanitarias en el país.

De todas maneras, Cafiero aseguró que, si esa discusión parlamentaria se demora, se seguirán tomando medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, como el que está vigente actualmente y que vence el viernes próximo.

 

 

Cabe recordar que este domingo, el país registró 347 muertes y 16.415 contagios en las últimas 24 horas, con lo que suman 81.214 los fallecidos y 3.955.439 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

A su vez, la cartera sanitaria indicó que hay 7.776 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,7% en el país y del 75,3% en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Respecto de la postura del Gobierno bonaerense sobre aplicar nuevas restricciones en la provincia, el gobernador Axel Kicillof explicó que “si hace falta, se tomarán nuevas medidas, para que no se desborde el sistema” de salud.

 

 

En cuanto al avance de la pandemia, el mandatario agregó que “el virus en este momento tiene dos caras: las limitaciones y los cuidados personales y la cara optimista de la vacunación”.

A pesar de que en la última semana los contagios en los municipios bonaerenses descendieron un 10,3% por las medidas de confinamiento estricto que se aplicaron entre el 22 y el 30 de mayo, el Gobernador no descartó retomar medidas más duras.

“Por más complejo que sea, por más angustia que tengamos todos, hay que hacer sacrificios, porque lo cierto es que el resultado es que muere menos gente”, señaló Kicillof.

Más Leídas

Destacadas