martes, marzo 19, 2024

Pescadazo: productores venderán productos a $100 el kilo frente al Congreso

Son pequeños productores de alimentos de todo el país. Se podrán comprar corvina, besugo, pescadilla, sábalo, patí, dorado y boga, entre otros pescados.

Categorías:

La Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará el próximo miércoles el "primer pescadazo" frente al Congreso nacional, donde se venderán 12 toneladas de productos frescos a $ 100 el kilogramo.

La acción de la organización que representa a pequeños productores de alimentos de todo el país se realizará desde las 9:00 horas en la Plaza de los Dos Congresos, "para visibilizar la problemática de la pesca artesanal y contrarrestar los altos precios de la carne vacuna".

- Publicidad -

"Pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio vamos a ofrecer corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, patí, dorado y boga, entre otros productos", detallaron.

Los voceros de la UTEP explicaron que para esta ocasión "el 30% del precio de venta del 'pescadazo' permitirá cubrir los gastos de transporte. El resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para las y los consumidores".

"Ese hecho evidencia la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso", remarcaron desde la UTEP.

Además, precisaron que, según la especie y la zona del país, "los frigoríficos pagan entre $ 20 y $ 50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable”, y agregaron que “luego, esas empresas lo exportan a más de US$1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores".

- Publicidad -

"El 'pescadazo' se realizará en un momento “donde el precio de la carne vacuna viene aumentando de forma considerable y tras un lockout patronal de 15 días realizado por las entidades de la Mesa de Enlace", concluyeron desde la UTEP.

Más Leídas

Destacadas