viernes, marzo 29, 2024

Paritarias: otro gremio bonaerense presiona a Kicillof para que reabra la discusión salarial

Los médicos bonaerenses se sumaron a docentes y estatales para que se adelanten las subas de sueldos.

Categorías:

La Asociación sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) se sumó a los gremios que presionan al Gobierno bonaerense de Axel Kicillof para que reabra las discusiones salariales ante “el aumento de la inflación” acumulada.

En ese sentido, el gremio de médicos insistió que “la situación actual exige que el Gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación”.

- Publicidad -

La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo”, advirtió CICOP y agregó que “con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”.

En ese marco, los médicos bonaerenses señalaron que “sería imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”.

“El reconocimiento del Estado, en todos sus niveles, al trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia debe verse reflejado concretamente con salarios dignos, nombramientos y llamado a concursos”, criticó el sindicato de médicos.

A la par, CICOP exigió que el Gobierno bonaerense “refuerce los mecanismos para poner freno al aumento de los precios, en especial a los formadores de precios que especulan en un momento muy difícil para toda la sociedad”.

- Publicidad -

De esta manera, el gremio se sumó al pedido que realizaron la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) para que al menos se adelanten a junio los aumentos acordados en marzo.

Cabe destacar que la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, adelantó que la Provincia no planea adelantar la reapertura de discusiones salariales ya que “no hay datos suficientes para tomar la decisión”.

En ese aspecto, la funcionaria aclaró que el Gobierno “está monitoreando en forma constante precios y  salarios” pero se negó a reabrir la paritaria con los gremios que lo reclamaron.

 

 

La semana pasada, la titular de la FEB, Mirtha Petrocini, había explicado que “los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021” cuando “el acumulado de inflación de abril fue del 17,4%”.

Por lo mismo, la dirigente gremial evaluó que el salario de maestros bonaerenses perdía por 3 puntos porcentuales en abril contra la inflación, “sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes”.

“Es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial” argumentó Petrocini.

 

Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el gobernador Axel Kicillof.

Por otra parte, la Fegeppba presentó una carta al gobernador Axel Kicillof para que se hagan “algunas adaptaciones” al acuerdo salarial de marzo y que así el salario de los estatales le “gane a la inflación”..

A su vez, el gremio bonaerense solicitó una “urgente convocatoria a reunión de negociación colectiva” ya que “el adelantamiento para el mes de junio en lugar de julio para aplicar la segunda cuota del aumento salarial del 9% podría ser un atenuante altamente valorado”.

“Si bien la negociación paritaria salarial general acordada en marzo estableció una reapertura para noviembre, el desarrollo inflacionario con un marcador del 4,1% de abril pasado, nos genera una alta preocupación y la obligación de solicitar una reunión urgente”, evaluaron desde la Federación.

El Gobierno provincial y los gremios estatales habían acordado en marzo pasado una mejora salarial en tres tramos del 34% (marzo, julio y septiembre), y se pautó para noviembre la reapertura paritaria.
 

Más Leídas

Destacadas