martes, abril 23, 2024

Provincia sigue sin acordar con bonistas y posterga hasta el 18 de junio el canje de deuda

El Gobierno bonaerense y el de La Rioja son los únicos distritos que todavía no consiguieren acordar la reestructuración de su deuda con legislación extranjera.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof volvió a postergar por decimo octava vez la fecha de vencimiento para acordar con acreedores internacionales el canje de deuda externa. Las negociaciones seguirán ahora hasta el 18 de junio, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Esta es una de las piedras en el zapato que desde el inicio del año pasado intenta sacar la gestión de Kicillof, sin éxito alguno. Se trata de la tarea de canjear la deuda bonaerense bajo ley extranjera por unos USD 7.148 millones en bonos, en medio de una prolongada recesión con alta inflación, que fue agravada por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

“La Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera intercambiaron propuestas indicativas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita darle sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo a la deuda. Este acuerdo no fue posible a partir de que los inversores dejaron de intercambiar alternativas con la Provincia”, expresó la cartera a cargo de Pablo López por medio de un comunicado.  

En este sentido, desde el Ministerio explicaron que “luego de una semana, el pasado viernes 4 de junio, la Provincia recibió de los bonistas los mismos términos y condiciones que ya habían enviado el 24 de mayo, y sobre los cuales el equipo económico ya había dado respuesta, sin ninguna modificación o propuesta que buscara acercarse a los términos enviados por el equipo económico el 28 de mayo”.

Como viene informando este medio, la Provincia abrió en las últimas semanas una nueva ronda de consultas con los acreedores para cambiar 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres añosun recorte del 55% de interés y del 7% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 11 años.

Es preciso mencionar, que la provincia de Buenos Aires y La Rioja son los únicos distritos que todavía no consiguieren acordar la reestructuración de su deuda con legislación extranjera.

- Publicidad -

 

 

“Frente a este escenario de intransigencia por parte de los bonistas, la Provincia ha mostrado un enorme esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo, dando muestras de flexibilidad respecto de sus propuestas, y buscando una solución consensuada para poder enmendar su propuesta inicial con el apoyo de los acreedores. Este es el motivo por el cual se han ido presentando y negociando diversos términos indicativos que mejoran el valor de recupero de los bonistas, sin enmendar formalmente la invitación”, agregaron en el texto. 

Por último, desde el Gobierno señalaron que “ha llegado a su límite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera”. “En pos de la buena fe con que la Provincia ha llevado adelante este proceso, es que permanece abierta a sugerencias que mejoren la estructura final sin modificar los principales términos presentados”, concluyeron en el escrito.

Más Leídas

Destacadas