viernes, marzo 29, 2024

JxC propone a Kicillof un plan para recuperar clases: “Los chicos están desaprendiendo”

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un “plan de recupero pedagógico” que implica adelantar las vacaciones de inverno, volver a las aulas, extender el ciclo lectivo 2021 hasta el 22 de diciembre y adelantar el 2022 al 8 de febrero. Los detalles.

Con el convencimiento que en estos 18 meses de clases virtuales en la provincia de Buenos Aires “los chicos están desaprendiendo”, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar el calendario escolar a modo de “plan de recupero pedagógico”.

Hoy la preocupación no es lo que los chicos no aprenden sino lo que están desaprendiendo”, sostuvo a Diputados Bonaerenses el legislador opositor Sergio Siciliano quien, junto a su par platense Carolina Píparo, le estamparon la firma a la iniciativa parlamentaria.

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El articulado insta al Gobierno bonaerense a adelantar las vacaciones de invierno entre los días 15 y 25 de junio, iniciar las clases presenciales el 29 de junio, extender el ciclo lectivo 2021 hasta el 22 de diciembre y adelantar el 2022 al 8 de febrero, para todos aquellos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos.

En principio, la propuesta de Juntos por el Cambio podría acoplarse a las alternativas que la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, blanqueó hace algunos días que estaban en estudio: anticipar el receso invernal, extender el calendario, y dar clases a contra turno los sábados.

Sin embargo, la intención de la oposición de volver a las aulas chocaría con las aspiraciones del Gobierno de Axel Kicillof que está empeñado en mantener las escuelas cerradas. Hoy las declaraciones del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dan cuenta de esa idea. “No sería recomendado volver a las clases presenciales”, dijo.

En ese sentido, Siciliano planteó un ejercicio de sentido común para los padres, madres y tutores: “Cualquier persona que tenga un chico cercano que vaya a la escuela en la provincia, le propongo que le haga leer al hijo a ver si lo hace mejor o peor que antes”.

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El ex Subsecretario de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal aclaró que el proyecto apunta a brindar herramientas a la Provincia, dado que la modificación del calendario escolar es potestad exclusiva del Consejo General de Educación bonaerense.

 

 

Hay que dar respuestas distintas, la virtualidad ya no alcanza después de 18 meses, hay escuelas que no volvieron a abrir nunca y las clases virtuales funcionan para muy pocos chicos los que tienen la posibilidad de tener los recursos tecnológicos necesarios”, cuestionó Siciliano.

El legislador de Juntos por el Cambio consideró que “el recurso del Zoom está agotado” y que “los docentes ya no saben que inventar con 18 meses de clases virtuales”. “En las escuelas técnicas los chicos nunca pasaron por un laboratorio o un taller durante todo este tiempo”, agregó.

 

 

Hoy la preocupación no es lo que los chicos no aprenden sino que están desaprendiendo. Los docentes también se ven afectados por el cierre por la cobertura de cargos. Llamamos al diálogo y a la reflexión, necesitamos que pongan el tema en discusión y no lo guarden debajo de la alfombra”, sostuvo Siciliano.

El diputado provincial también remarcó las contradicciones de los funcionarios de Kicillof. “El propio (Carlos) Bianco y Daniel Gollan 48 horas antes de la suspensión de clases dieron una conferencia de prensa donde explicaron que el problema no eran las escuelas”, recordó.

 

 

En efecto, Bianco negó hasta último momento la posibilidad de volver a cerrar las escuelas. Finalmente, sus palabras y credibilidad quedaron diluidas apenas dos días después cuando el Gobierno nacional y luego el provincial, definieron pasar a la modalidad de educación virtual.

Esto está afectando enormemente, el daño es irreparable… hoy los funcionarios del Gobierno bonaerense están más atentos a lo que decimos nosotros en Twitter que en gobernar, ojala que este proyecto sirva como propuesta”, completó Siciliano.

A eso se suma, que el diálogo entre los legisladores provinciales y Vila está completamente cortado: “No responde pedidos de informes, ni da reuniones, y los legisladores del Frente de Todos en la comisión de Educación se niegan a debatir temas de coyuntura”.

Uno de los proyectos de Siciliano que cayó en saco roto por la intransigencia del oficialismo fue la emergencia educativa. “Plantea un plan para los próximos 10 años para planificar como es el recupero pedagógico, cómo se van a reformar los contenidos, y consensuar cómo se debe hacer”.

 

Las críticas a las declaraciones de Bianco

 

Las palabras de Bianco de este lunes al marcar que “no sería recomendado volver a las clases presenciales” cayeron como una verdadera bomba en la oposición. Una de las que salió a contestarle con dureza fue la diputada provincial Alejandra Lorden.   

Estamos librando una pelea por el sentido común, para no naturalizar que los chicos no estén en la escuela teniendo clases. Hay una intención perversa para que nos acostumbremos a una normalidad que jamás será tal: mantener la educación virtual, cuando hay distritos que pueden volver a la presencialidad con los cuidados correspondientes, es resignarse al status quo, a convivir con la pobreza estructural, a habituarse a desigualdades que la educación debe mitigar”, criticó.

 

 

La legisladora radical apuntó que “cuando no hay coherencia en las medidas implementadas baja el acatamiento de la sociedad hacia las restricciones vigentes y se alimenta un círculo vicioso que deviene en pérdida de credibilidad, mayor desconfianza y empeoramiento de la situación sanitaria”.

 

El reclamo para que se decrete la emergencia educativa en la provincia

 

El otro proyecto de Siciliano planteaba declarar la emergencia educativa para 2020 y 2021 para “garantizar el derecho a la educación” para todos los chicos y crear un comité bicameral en el ámbito legislativo para mantener una agenda de trabajo con el Ejecutivo.

En rigor, se trata de un ámbito que permitiría al oficialismo y la oposición discutir políticas de Estado para la educación bonaerense. Por estas horas, en plena pandemia de coronavirus, las fuerzas políticas no tienen un espacio para elaborar ideas sobre un tema tan sensible como la educación.  

 

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