viernes, abril 19, 2024

Súper Cerca: lanza una canasta de 70 productos esenciales a precios fijos

El anuncio lo encabezará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Categorías:

El Gobierno nacional consiguió cerrar el acuerdo con empresas alimenticias para lanzar el programa “Súper Cerca”, una canasta básica de 70 productos esenciales a precios fijos por los próximos seis meses, que reemplazará a Precios Máximos.

En ese marco, esta tarde, a las 16 horas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzarán el programa en una conferencia desde Casa Rosada.

- Publicidad -

Voceros oficiales explicaron que "esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a vender en los comercios de cercanía de todo el país ya que es un acuerdo con 24 empresas del sector, con el objetivo de cuidar la canasta familiar".

Hace semanas que el Gobierno nacional negocia con las empresas alimenticias y de higiene una canasta de productos básicos a precios congelados, debido al impacto de la inflación en la economía doméstica, que ya acumula entre enero y abril de 2021 un 17,6%.

En esa línea, tanto Kulfas como Español recibieron en varias ocasiones durante abril y mayo a representantes de las principales compañías de alimentos, higiene y de supermercados para cerrar el acuerdo por al menos 120 productos a precios de marzo.

Sin embargo, el Ejecutivo al parecer no consiguió incluir todos los alimentos y productos de higiene que esperaba con las empresas que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), con las que se habría firmado el acuerdo.

- Publicidad -

Una de las novedades de esta canasta será que los precios acordados estarán impresos en los envases, a diferencia de Precios Cuidados y Precios Máximos, con productos que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país.

En cambio, ahora el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales y evitar que se traslade la inflación de los próximos meses a los productos seleccionados.

En ese contexto, se explicaría en el trabajo de reimpresión de los precios en las etiquetas que la cantidad de productos sea menor al programa Precios Máximos, vigente desde marzo de 2020 hasta hoy.

 

La Canasta básica que reemplaza a Precios Máximos

 

Cabe destacar que Precios Máximos precede a Súper Cerca dentro de la batería de medidas que instrumentó el Gobierno nacional para contener la escalada de precios en alimentos y productos de higiene.

En ese aspecto, el programa que vence hoy, y será reemplazado por la canasta de 70 productos a precio fijo, se inició el 19 de marzo de 2020, a partir de una resolución que congeló los valores de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos al 6 de marzo.

No obstante, durante la pandemia, el Gobierno nacional habilitó subas en los precios de esos productos en julio y en setiembre pasado de entre 2% y 6% cada vez, y el programa no obtuvo todo el éxito que se esperaba.

 

 

La medida de Precios Máximos fue muy resistida desde el sector productor de alimentos y productos de higiene y desde hace meses los empresarios negociaban con el Ejecutivo la posible suspensión del programa antes de iniciar otra canasta similar.

Por eso, desde el área que conduce Paula Español decidieron que "se empezaría por desenlistar los productos más suntuarios, aquellos que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales".

En la última actualización se habían quitado de la lista de Precios Máximos 36 categorías: aceite de oliva, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles.

 

 

También se excluyeron del programa harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

A su vez, salieron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes, entre otros.

De este modo, la canasta Súper Cerca mantiene el rumbo hacia el objetivo oficial de avanzar en una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos, por lo que se espera que en el anuncio de esta tarde haya una actualización en los productos incluidos.

Vale remarcar que el próximo miércoles 16 de junio el Indec informará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, un dato fundamental como referencia para los futuros acuerdos de precios que se lleven a cabo con las cámaras empresarias.

Más Leídas

Destacadas