viernes, marzo 29, 2024

Pfizer reveló que ofreció 13 millones de vacunas y explicó por qué no hubo acuerdo con el Gobierno

En el encuentro entre laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus con diputados nacionales, el gerente de la empresa en el país explicó las condiciones para avanzar con un acuerdo.

Categorías:

El gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, aseguró que la legislación del país es “incompatible con el contrato” propuesto por la compañía para la compra de 13 millones de vacunas contra la pandemia de coronavirus pero admitió que continúan las negociaciones con el Gobierno nacional.

Así lo aseguró el representante de la compañía, en el marco de la exposición de representantes de los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus ante la Cámara de Diputados nacional, convocada por su titular, Sergio Massa.

- Publicidad -

En su alocución inicial, Vaquer explicó que “no hubo exigencias de pagos indebidos” por parte del Gobierno nacional en la negociación por dosis y que “Pfizer no tiene interés en intervenir bienes del Estado”, como había trascendido

“Estamos en conversaciones con Ministerio de Salud (nacional) y en negociaciones”, aseguró el gerente de Pfizer pero consultado por legisladores de Juntos por el Cambio admitió “la ley no es compatible con la propuesta presentada, fundamentalmente por la indemnidad”.

En sí, el representante del laboratorio aclaró que en la última propuesta presentada al Ejecutivo nacional, el primero de octubre de 2020, se habían solicitado “condiciones de indemnidad que con la ley (para conseguir vacunas) sancionada en noviembre no son compatibles”.

Cabe destacar que las cláusulas de indemnidad son pactos que buscan la protección del patrimonio en un contrato, donde se obliga a asumir a una de las partes los costos que podrían generarse por eventuales reclamos.

- Publicidad -

Al respecto, el gerente sostuvo que "Pfizer tiene confianza en su vacuna, pero vivimos una situación sin precedentes, donde la producción que requieren los Gobiernos hace que la empresa incurra en riesgos de demandas inusuales coincidentes con los contratos que hacemos en todo el mundo".

"Estamos dispuestos y trabajando para allanar el camino a un potencial acuerdo. Nuestros abogados están en una mesa de técnica con el Ministerio de Salud", manifestó Vaquer sobre un posible acuerdo a futuro.

En esa línea, el titular de Pfizer en Argentina enfatizó que “en ningún momento hubo ningún pedido de pagos indebidos y estamos a disposición del Gobierno" para continuar con el diálogo por la compra de dosis contra el COVID.

Cabe recordar que en las últimas semanas la titular del Pro nacional, Patricia Bullrich, había acusado al Ejecutivo nacional de intentar recibir “algún retorno” en el acuerdo con la compañía, por lo que no se había podido firmar un contrato.

En ese contexto, Vaquer puntualizó que si se puede “alcanzar el camino donde las condiciones contractuales sean compatibles con la ley, Pfizer está dispuesto a avanzar” con la firma de un contrato por compra de vacunas.

“En el momento en que se pueda, haremos una propuesta con volúmenes de dosis y fechas de entregas pautadas, con el mayor esfuerzo de nuestra parte para entregarlas lo antes posible”, adelantó el gerente general.

 

Sobre las 13 millones de dosis que el Gobierno no compró

 

En relación a la posibilidad de una compra de 13 millones de vacunas de Pfizer que el Gobierno nacional se habría negado a aceptar el año pasado, Vaquer destacó que la propuesta de octubre pasado fue por 13,2 millones de dosis, a entregar desde diciembre.

En ese marco, el gerente general de Pfizer respondió a los legisladores que se “firmó un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno nacional el pasado 11 de julio de 2020” para iniciar las negociaciones.

A la par, Vaquer afirmó que, en la última propuesta presentada en la mesa técnica conjunta con el Ministerio de Salud nacional, se propuso “entregar 1 millón de dosis antes de diciembre”.

 

Diputada de la UCR, Claudia Najul.

Sobre el resto de las dosis, el titular de la compañía en el país describió que en la iniciativa se comprometían a entregar otras “2 millones de dosis en el primer trimestre de 2021, 5 millones en el segundo trimestre y el resto a partir del cuarto trimestre de este año”.

Sin embargo, Vaque aseveró que en ese momento, “el Gobierno no mostró interés de avanzar con el acuerdo”, aunque reconoció que desde “abril pasado se han reactivado las conversaciones”.

Por otra parte, el gerente general de Pfizer destacó que “la vacuna sería eficaz, si bien podría tener un nivel más bajo de inmunicidad contra las cepas más nuevas, pero es más efectiva” que los sueros de personas recuperadas.

 

 

Cabe destacar que los dichos de Vaquer frente a los diputados se dan en la primera ronda de consultas de los legisladores a los laboratorios productores de vacunas, prevista desde la semana pasada.

Según el cronograma, la audiencia de consultas la inició el titular en Argentina de Pfizer, Vaquer, por videoconferencia, y le seguirán representantes de Astrazeneca, aunque se conoció que no estarán presentes y recibirán las preguntas escritas.

 

 

Lo mismo sucederá con las autoridades del mecanismo Covax, de la OMS, que se ausentará en el Congreso, mientras que el Laboratorio Richmond responderá a los diputados las consultas, también de manera virutal.

Por su lado, tanto el laboratorio Sinopharm como Fondo ruso que administra los contratos por compras de Sputnik V, recibirán preguntas de los legisladores a través de cada embajada.

Más Leídas

Destacadas