lunes 20 de septiembre de 2021 - Edici√≥n N¬ļ1413
Diputados Bonaerenses ¬Ľ Congreso ¬Ľ 8 jun 2021

Laboratorios en Diputados

Pfizer reveló que ofreció 13 millones de vacunas y explicó por qué no hubo acuerdo con el Gobierno

En el encuentro entre laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus con diputados nacionales, el gerente de la empresa en el país explicó las condiciones para avanzar con un acuerdo.


El gerente general de Pfizer Argentina, Nicol√°s Vaquer, asegur√≥ que la legislaci√≥n del pa√≠s es ‚Äúincompatible con el contrato‚ÄĚ propuesto por la compa√Ī√≠a para la compra de 13 millones de vacunas contra la pandemia de coronavirus pero admiti√≥ que contin√ļan las negociaciones con el Gobierno nacional.

As√≠ lo asegur√≥ el representante de la compa√Ī√≠a, en el marco de la exposici√≥n de representantes de los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus ante la C√°mara de Diputados nacional, convocada por su titular, Sergio Massa.

En su alocuci√≥n inicial, Vaquer explic√≥ que ‚Äúno hubo exigencias de pagos indebidos‚ÄĚ por parte del Gobierno nacional en la negociaci√≥n por dosis y que ‚ÄúPfizer no tiene inter√©s en intervenir bienes del Estado‚ÄĚ, como hab√≠a trascendido

‚ÄúEstamos en conversaciones con Ministerio de Salud (nacional) y en negociaciones‚ÄĚ, asegur√≥ el gerente de Pfizer pero consultado por legisladores de Juntos por el Cambio admiti√≥ ‚Äúla ley no es compatible con la propuesta presentada, fundamentalmente por la indemnidad‚ÄĚ.

En s√≠, el representante del laboratorio aclar√≥ que en la √ļltima propuesta presentada al Ejecutivo nacional, el primero de octubre de 2020, se hab√≠an solicitado ‚Äúcondiciones de indemnidad que con la ley (para conseguir vacunas) sancionada en noviembre no son compatibles‚ÄĚ.

Cabe destacar que las cláusulas de indemnidad son pactos que buscan la protección del patrimonio en un contrato, donde se obliga a asumir a una de las partes los costos que podrían generarse por eventuales reclamos.

Al respecto, el gerente sostuvo que "Pfizer tiene confianza en su vacuna, pero vivimos una situación sin precedentes, donde la producción que requieren los Gobiernos hace que la empresa incurra en riesgos de demandas inusuales coincidentes con los contratos que hacemos en todo el mundo".

"Estamos dispuestos y trabajando para allanar el camino a un potencial acuerdo. Nuestros abogados están en una mesa de técnica con el Ministerio de Salud", manifestó Vaquer sobre un posible acuerdo a futuro.

En esa l√≠nea, el titular de Pfizer en Argentina enfatiz√≥ que ‚Äúen ning√ļn momento hubo ning√ļn pedido de pagos indebidos y estamos a disposici√≥n del Gobierno" para continuar con el di√°logo por la compra de dosis contra el COVID.

Cabe recordar que en las √ļltimas semanas la titular del Pro nacional, Patricia Bullrich, hab√≠a acusado al Ejecutivo nacional de intentar recibir ‚Äúalg√ļn retorno‚ÄĚ en el acuerdo con la compa√Ī√≠a, por lo que no se hab√≠a podido firmar un contrato.

En ese contexto, Vaquer puntualiz√≥ que si se puede ‚Äúalcanzar el camino donde las condiciones contractuales sean compatibles con la ley, Pfizer est√° dispuesto a avanzar‚ÄĚ con la firma de un contrato por compra de vacunas.

‚ÄúEn el momento en que se pueda, haremos una propuesta con vol√ļmenes de dosis y fechas de entregas pautadas, con el mayor esfuerzo de nuestra parte para entregarlas lo antes posible‚ÄĚ, adelant√≥ el gerente general.

 

Sobre las 13 millones de dosis que el Gobierno no compró

 

En relaci√≥n a la posibilidad de una compra de 13 millones de vacunas de Pfizer que el Gobierno nacional se habr√≠a negado a aceptar el a√Īo pasado, Vaquer destac√≥ que la propuesta de octubre pasado fue por 13,2 millones de dosis, a entregar desde diciembre.

En ese marco, el gerente general de Pfizer respondi√≥ a los legisladores que se ‚Äúfirm√≥ un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno nacional el pasado 11 de julio de 2020‚ÄĚ para iniciar las negociaciones.

A la par, Vaquer afirm√≥ que, en la √ļltima propuesta presentada en la mesa t√©cnica conjunta con el Ministerio de Salud nacional, se propuso ‚Äúentregar 1 mill√≥n de dosis antes de diciembre‚ÄĚ.

 

Diputada de la UCR, Claudia Najul.

Sobre el resto de las dosis, el titular de la compa√Ī√≠a en el pa√≠s describi√≥ que en la iniciativa se compromet√≠an a entregar otras ‚Äú2 millones de dosis en el primer trimestre de 2021, 5 millones en el segundo trimestre y el resto a partir del cuarto trimestre de este a√Īo‚ÄĚ.

Sin embargo, Vaque asever√≥ que en ese momento, ‚Äúel Gobierno no mostr√≥ inter√©s de avanzar con el acuerdo‚ÄĚ, aunque reconoci√≥ que desde ‚Äúabril pasado se han reactivado las conversaciones‚ÄĚ.

Por otra parte, el gerente general de Pfizer destac√≥ que ‚Äúla vacuna ser√≠a eficaz, si bien podr√≠a tener un nivel m√°s bajo de inmunicidad contra las cepas m√°s nuevas, pero es m√°s efectiva‚ÄĚ que los sueros de personas recuperadas.

 

 

Cabe destacar que los dichos de Vaquer frente a los diputados se dan en la primera ronda de consultas de los legisladores a los laboratorios productores de vacunas, prevista desde la semana pasada.

Seg√ļn el cronograma, la audiencia de consultas la inici√≥ el titular en Argentina de Pfizer, Vaquer, por videoconferencia, y le seguir√°n representantes de Astrazeneca, aunque se conoci√≥ que no estar√°n presentes y recibir√°n las preguntas escritas.

 

 

Lo mismo sucederá con las autoridades del mecanismo Covax, de la OMS, que se ausentará en el Congreso, mientras que el Laboratorio Richmond responderá a los diputados las consultas, también de manera virutal.

Por su lado, tanto el laboratorio Sinopharm como Fondo ruso que administra los contratos por compras de Sputnik V, recibirán preguntas de los legisladores a través de cada embajada.

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS