jueves, marzo 28, 2024

Intendentes piden redistribución "equitativa" de subsidios para transporte urbano local

Se trata de un reclamo de los jefes comunales de Rosario, Santa Fe, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Los intendentes de Rosario, Santa Fe, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca reclaman al Gobierno nacional una redistribución "más equitativa" de los subsidios destinados a financiar el transporte público urbano de cada una de esas ciudades, informaron hoy desde la comuna de osario.

Los jefes comunales Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Gustavo Gennuso (Bariloche), Martín Llaryora (Córdoba), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Héctor Gay (Bahía Blanca) sostuvieron "que los municipios del interior padecen un modo de reparto que los posiciona con mucho menos recursos que el AMBA”.

- Publicidad -

"Producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte público: perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares", indicó Javkin.

Durante un encuentro que tuvieron los intendentes el lunes, Javkin advirtió que "el 85% de los subsidios va al AMBA, y el 15% al interior". Con esos datos, afirmó el intendente, "no hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema".

Además, el jefe comunal señaló que la "disparidad" en la asignación de subsidios hace "que en el AMBA se pueda sostener el sistema con un boleto a 18 pesos mientras en el Interior los usuarios deben pagar una tarifa del orden de entre los 43 y 46 pesos, que aun así resulta insuficiente frente a la ecuación de costos".

Desde la ciudad de Santa Fe, Jatón se manifestó en el mismo sentido y planteó que "es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte". "No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable", dijo el intendente.

- Publicidad -

En ese contexto, los seis jefes comunales coincidieron en "renovar" el reclamo ante el Ejecutivo nacional para continuar desarrollando encuentros y acordaron "invitar" a que se suman otros "pares" que atraviesen coyunturas similares en materia de transporte de pasajeros.

Más Leídas

Destacadas