lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 jun 2021

Legislatura Bonaerense

“Abandono escolar, perdida de contenidos y sociabilización”: las críticas a la virtualidad

Desde Juntos por el Cambio salieron a presionar por la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazara un recurso de amparo presentado por un grupo de padres de un colegio de San Isidro para retomar las clases presenciales, desde Juntos por el Cambio salieron a manifestar su acompañamiento a las familias y a exigir la vuelta a las escuelas.  

Ayer, los miembros del máximo tribunal bonaerense Luis Genoud, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan, resolvieron que la Corte no es el tribunal originario para tratar el amparo, y que debe ser presentado siguiendo los carriles naturales.

El fallo, fue interpretado por la diputada provincial Sandra París como una “puerta abierta” para que la cuestión de la presencialidad escolar sea amparada por los jueces de primera instancia.

“El hecho que la Corte bonaerense sostenga que el problema es el DNU nacional, habilita a los jueces que intervendrán en lo sucesivo a declarar su inconstitucionalidad en la medida que afecta un servicio tan esencial como es el de la educación presencial de nuestros vecinos”, explicó la legisladora.

Asimismo, la diputada manifestó su “apoyo a toda acción de los bonaerenses en pos de recuperar la presencialidad educativa”, como lo fue la del grupo de padres de San Isidro que fueron representados por el abogado vinculado al Pro, Diego Isabella.   

Es preciso mencionar, que no es la primera vez que el máximo Tribunal provincial se expide en este sentido: el 26 de abril pasado ya había rechazado una medida cautelar sobre este expediente y otras dos acciones interpuestas por municipios opositores, y dispuso tramitarlas en primera instancia.

En este sentido, su par en la Cámara baja, la radical Alejandra Lordén sostuvo que “los bonaerenses no vamos aceptar una nueva normalidad con escuelas cerradas y alumnos en sus casas”. “Una provincia con déficits estructurales como Buenos Aires necesita de la educación para salir adelante”, enfatizó

“La comparación con jurisdicciones que han decidido mantener un régimen presencial, con los cuidados y protocolos adecuados, marca que ponerle un candado a las aulas no produce una baja considerable en los contagios. Las curvas de Ciudad y Provincia son elocuentes”, agregó Lordén.

Por esto, desde bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar el calendario escolar a modo de “plan de recupero pedagógico”, de autoría de los diputados Sergio Siciliano y Carolina Píparo.

 

 

El articulado insta al Gobierno bonaerense a adelantar las vacaciones de invierno entre los días 15 y 25 de junio, iniciar las clases presenciales el 29 de junioextender el ciclo lectivo 2021 hasta el 22 de diciembre y adelantar el 2022 al 8 de febrero, para todos aquellos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos.

En principio, la propuesta de la oposición podría acoplarse a las alternativas que la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, blanqueó hace algunos días que estaban en estudio: anticipar el receso invernal, extender el calendario, y dar clases contra turno los sábados.

Sabemos muy bien los daños enormes que provoca reducir la educación a una virtualidad prolongada: abandono escolar, pérdida de contenidos, problemas de socialización, clima familiar nocivo, trastornos de ansiedad y depresión”, enumeró Lordén.

 

 

Por último, la vicepresidenta de la UCR nacional consideró que “si miramos para otro lado corremos el riesgo de acostumbrarnos a una situación irregular que no puede ser habitual”. “Todo el apoyo para las familias que pelean por el derecho a la educación de sus hijos”, concluyó.  

Este lunes, Sicialiano dijo a este medio que el proyecto apunta a brindar herramientas a la Provincia, dado que la modificación del calendario escolar es potestad exclusiva del Consejo General de Educación bonaerense.

En ese sentido, Siciliano planteó un ejercicio de sentido común para los padres, madres y tutores: “Cualquier persona que tenga un chico cercano que vaya a la escuela en la provincia, le propongo que le haga leer al hijo a ver si lo hace mejor o peor que antes”.

Hay que dar respuestas distintas, la virtualidad ya no alcanza después de 18 meseshay escuelas que no volvieron a abrir nunca y las clases virtuales funcionan para muy pocos chicos los que tienen la posibilidad de tener los recursos tecnológicos necesarios”, cuestionó el diputado.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lorden Maria Alejandra

Diputado

Sección VII /
Saladillo

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Paris Sandra

Diputado

Sección II /
Zárate

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Piparo Carolina

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Siciliano Sergio

Diputado

Seccion V /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS